MIÉRCOLES NOSTÁLGICO: ESCALOFRIO.COM - EL MÍTICO SITIO DE TERROR QUE MARCÓ A UNA DÉCADA

 

Screenshot by: Iván R. From: escalofrio.com

A todos nos gusta recordar cosas del pasado que nos generaban todo tipo de emociones positivas (por decirlo de algún modo), es por eso que existe el "miércoles nostálgico" en mi blog.

Y es por eso que yo, el Finder del Bajío, te hablaré de un sitio web que en una era pasada fascinó y perturbó a mucha gente del habla hispana: escalofrio.com. ¿Te suena el nombre de casualidad? Quizás sí, quizás no, todo depende de tu edad y de que si en los años 2000 y principios de los 2010 eras un internauta de hueso colorado como yo. Si no sabes de lo que hablo, te invito a que sigas leyendo para que conozcas los que fue mi sitio favorito por mucho tiempo y quizás también el de mucha gente; si conociste el sitio y dedicaste horas viendo su contenido, entonces recordemos juntos aquellos días.

Una breve historia sobre el sitio

Inicios

escalofrio.com solía ser un sitio web enfocado a lo paranormal y al horror. Aparecida en la red en el distante 2004, escalofrio.com comenzó sus primeros días subiendo contenido sobre fantasmas, OVNIS, películas de terror, fondos de escritorio de distintas temáticas, animales extraños, y mucho más. En ese entonces el sitio no era para menores de edad (o nunca lo fue, mejor dicho), pues mucho del contenido tanto del propio sitio como el patrocinado en los anuncios laterales podía ser perturbador, o podía tratarse incluso de contenido erótico.

El escalofrio.com primigenio era un desorden, quiero decir que los nuevos artículos del día se subían al sitio y eso era todo, no se categorizaban y simplemente debías explorar desde la página principal, hoja por hoja, si querías ver lo que se había subido anteriormente. Quizás fue cuando hubo un aumento considerable en la cantidad de artículos que su dueño (que no tengo idea de quién es o era) decidió diseñar un estándar en su contenido: los artículos comenzaron a ser categorizados en diferentes páginas que más se acomodasen a la temática de los artículos; es decir que si un artículo hablaba de un avance de alguna nueva película de aquellos tiempos, entonces este debía ser categorizado en la página  de "tráilers"; si se subía un artículo científico entonces se categorizaba en la página de "ciencia", y así sucesivamente.

El auge

Screenshot by: Ivan R. From: escalofrio.com
Durante el segundo lustro de los años 2000 y el primer lustro de los años 2010, el sitio gozó de una popularidad increíble, llegando a tener más de 100 mil seguidores en Facebook. Pronto se volvió un lugar popular entre los internautas, sobre todo entre aquellos a los que les atraía lo paranormal, y el tiempo que uno podía dedicarle se incrementaba todavía más al entrar a la página de juegos flash, en donde podías pasar horas y horas jugando juegos muy simples, pero que te entretenían como no lo haría la mayoría de los juegos modernos y más sofisticados. Y una vez que pensaste que habías jugado suficiente, podías seguir perdiendo tiempo con las animaciones en flash que escalofrio.com subía a menudo (claro, eso si tenías un buena conexión a Internet, de lo contrario la carga de las animaciones se hacía eterna, no miento).

La gran ausencia y posterior resurgimiento

Screenshot by: Ivan R. From: escalofrio.com
Entonces llegó el año 2016, y de un día a otro, para la sorpresa de muchos, el sitio dejó de actualizarse con contenido nuevo. El 13 de febrero de aquel año se subió la última entrada, y a parir de ahí el sitio quedó en abandono. Nadie sabía lo que ocurría, llegaron a emerger múltiples rumores de que al administrador le ocurrió una tragedia que le costó la vida, o incluso de que había "sido desaparecido".

Fue hasta a mediados del 2019 cuando el administrador volvió a dar señales de vida: en redes sociales explicó las razones de su larga ausencia, que se derivaron en problemas personales con gente de su cercano círculo social (no quisiera ahondar en detalles, por respeto). Y entonces el sitio, que por más de 10 años había mantenido el mismo diseño en general, se reinventó  y volvió el nuevo contenido. Sin embargo este nuevo escalofrio.com fue efímero, pues a la fecha en la que escribo esto el sitio ya no existe.

¿El final definitivo?

Nadie sabe si el sitio volverá algún día, pero parece improbable. Es evidente que escalofrio.com nunca volvió a ser lo mismo cuando resurgió allá en el 2019, y esto puede deberse a un par de motivos. 

En primer lugar tenemos que todo el contenido del sitio antiguo desapareció, aquellos artículos que dieron tantas horas de entretenimiento se esfumaron, y solo quedaron en la memoria colectiva de los seguidores veteranos que conocieron el sitio durante su mejor tiempo.

En segundo lugar está la larga ausencia del administrador. Fueron más de tres años en donde el sitio quedó en total abandono, eso sin duda pasó factura en la pérdida de seguidores que tampoco se vieron entusiasmados cuando se anunció el regreso de escalofrio.com bajo un nuevo formato y diseño. Quiero aclarar que no le estoy echando la culpa a nadie, conozco las razones por las que el administrador de ausentó tanto tiempo y yo lo entiendo, su situación fue, sin duda alguna, muy difícil.

Sí, tal vez escalofrio.com ha llegado a su fin, veo muy complicado que recupere su antigua gloria si llegase a resurgir hoy. Pero al menos siempre permanecerá en los recuerdos de quienes fuimos sus más acérrimos seguidores.

Mi (breve) historia

No recuerdo cómo es que logré dar con el sitio, pero fue allá en el verano del 2007, yo estaba por entrar al último año de primaria y tenía 11 años. 

Quedé impresionado con el contenido que encontré, tanto que a partir de entonces frecuentaba el sitio todos los días, y más porque cada día que pasaba se actualizaba con nuevas cosas. Jugué muchos juegos, recordando con especial cariño a la serie Dark Cut y Trapped; también conocí las animaciones flash que para entonces ya solían estar mejor elaboradas que en años anteriores, como Sigg Jones: El luchador loco, otra que trataba de un robot gigante construido por los nazis, y también estaban las múltiples animaciones hechas por un artista que se hacía llamar "Kol Belov".

He sido un internauta desde el 2003, pero mi desarrollo como tal creo que se dio en cuanto conocí a escalofrio.com. Mi conexión de ese tiempo era por línea telefónica y como tal era increíblemente lento. Tenía que esperar horas para poder cargar un video de 7 minutos de duración, pero la espera valía la pena y mataba el tiempo mirando los otros artículos del sitio.
-------------------------

¿Fuiste uno de los afortunados en conocer escalofrio.com en su esplendor? Si es así, me interesaría conocer tu historia con el sitio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL DEL SÁBADO: RECETA DE CALDO ROJO DE POLLO CON MOLLEJAS E HÍGADOS

¿POR QUÉ EL MANGA "METROID" NO ES CANON? EXPLICADO A DETALLE Y PROFUNDIDAD