¿POR QUÉ EL MANGA "METROID" NO ES CANON? EXPLICADO A DETALLE Y PROFUNDIDAD



A continuación, se explicará por qué el manga titulado simplemente "Metroid" no es canon. Este manga fue publicado capítulo a capítulo de enero de 2003 a mayo de 2004 en la revista japonesa Magazine Z, y durante este periodo se publicaron dos volúmenes que recopilaban capítulos del manga independientes entre sí¹. También se publicó un e-manga (manga digital) que adaptaba los dos primeros capítulos del manga en color y con sonido, aunque ya no está disponible en el momento de traducir este artículo². La historia del manga narra el pasado de la protagonista de la serie Metroid, Samus Aran, y se divide en tres partes, cada una separada por un salto temporal: Capítulo 1 y el capítulo 2 (que muestra el ataque de los piratas espaciales a K-2L y cómo los Chozo llevaron a Samus a Zebes), capítulo 3 al capítulo 12 (que muestra la adolescencia de Samus, su paso por la Policía de la Federación y su primera misión en Zebes), y el capítulo 13 al capítulo 16 (que muestra la adaptación de los acontecimientos del juego Metroid original y Metroid: Zero Mission). Sin embargo, existen muchos problemas entre la historia del manga y la historia en el canon actual de los juegos. Este artículo no solo se limita a enumerar las incoherencias entre ambas historias, sino que también considera otros factores y cómo las discrepancias pueden haber evolucionado con el tiempo.

La base de la canonicidad del manga

Antes de empezar a analizar por qué el manga no es canónico, hay que preguntarse por qué se considera canónico. En esta investigación no se pudo encontrar una única razón. Por ejemplo, no hay fuentes en las que las personas implicadas en la creación de los juegos hayan comentado el asunto. La página wiki Metroid Fandom sí menciona que Yoshio Sakamoto, responsable de la serie Metroid en su conjunto desde principios de la década de 2000, fue supervisor editorial y editor general del manga:

"Tras el Metroid original, Sakamoto ha dirigido todos los juegos de Metroid producidos internamente por Nintendo, excepto Metroid II: Return of Samus. Se trata de Super Metroid (1994), Metroid Fusion (2002) y Metroid: Zero Mission (2004). El papel de Sakamoto en Fusion fue más discreto que en Super Metroid. También supervisó la producción de Metroid Prime (2002) y Metroid Prime 2: Echoes (2004) de Retro Studios, aunque no parece que participara a fondo en la producción de estos juegos. También fue supervisor editorial/editor general del manga de Magazine Z"³.

Para este párrafo se ofrecen dos fuentes, la primera enlaza a una entrevista realizada por computerandvideogames.com a Sakamoto en 2003, en la que se repasa su papel como nuevo jefe de I+D de Nintendo1 y su papel en el desarrollo de la serie Metroid (tanto los títulos principales en 2D como los juegos de Metroid Prime). El manga no se menciona en esta fuente⁴. La otra fuente, una página de resumen de personal de un sitio web conocido como N-sider.com sobre Sakamoto, ya no está disponible y todos los archivos conducen a la página corrupta⁵.

Dos veces fueron las que Sakamoto, que el autor de esta investigación conozca, comentó acerca del manga: la primera fue en una entrevista que se puede encontrar en el antiguo sitio web de Metroid, en las profundidades del sitio web de Nintendo of Japan. En esta entrevista, cuando se le preguntó cómo pensaba que continuaría la serie Metroid, afirmó lo siguiente

Si puedo, quiero que la serie continúe. A partir de aquí, creo que quiero desarrollar a Samus como personaje. También podría crear una historia que se remonte al pasado de Adam y Samus. Sin embargo, la revista ''Magazine Z'' de Kodansha está serializando un manga, y creo que es una forma distinta de disfrutar de Metroid. (traducido por Metroid Database)⁶

Aparte de las bases de lo que más tarde se convertiría en la historia de Metroid: Other M, Sakamoto solo califica el manga como "una forma distinta de disfrutar de Metroid" y no comenta nada sobre su canonicidad. Tampoco indica si desempeñó algún papel en la creación del manga y, al menos por la forma en que la Metroid Database tradujo esta entrevista, la frase "Kodansha está serializando un manga" implica que no tuvo nada que ver: indica que es algo que ocurrió independientemente de él.

La segunda vez que Sakamoto hizo un comentario sobre el manga fue en 2010, mientras era entrevistado por el sitio web español elreino.net en relación con Metroid: Other M⁷. Durante esta entrevista, se le preguntó sobre el manga y su representación del universo Metroid. Según los subtítulos en español, respondió lo siguiente:

Sí, estuve encima de la creación de este manga y pienso que el mundo de Metroid y la personalidad de Samus están bien transmitidos.

Esto parece implicar su participación, sin embargo Sakamoto da su respuesta en japonés, que fue traducido para los subtítulos en español. Para evitar pérdida de información y contexto, es necesario ver el comentario que dijo originalmente en japonés:

“あの、この漫画を描くときに僕は監修していますのでこの、まあ、ある意味漫画という表 現のサムスであり、メトロイドの世界のいろんな話が描かている” - (transcrito por Sidier)

"Bueno, yo era el supervisor de la serie cuando se dibujó el manga, así que... Bueno, se podría decir que es una forma de expresar a Samus en formato manga, y de representar diferentes historias sobre el universo de Metroid. "

Aquí es mucho menos directo; Sakamoto se limita a afirmar que él era el supervisor de la serie en aquel momento y dice que el manga es una forma de expresar el universo Metroid. Esto también coincide con su anterior respuesta dada en la entrevista que data del 2003. 

Sakamoto tampoco aparece acreditado en cosas como las páginas de las tiendas japonesas, sino que aparece un genérico "Nintendo co. ltd.". Por ejemplo, en una página⁸ Nintendo aparece como autor junto a Koji Tazawa (escritor) y Kenji Ishikawa (ilustrador), que no forman parte directamente de Nintendo, hasta donde se conoce. 

En una entrevista concedida al sitio web Shinesparkers, Nate Bihldorf, director de localización de Nintendo of America, menciona el manga oficial relativo a la infancia de Samus e insinúa que es canon⁹. Sin embargo, su conocimiento de la historia de la serie Metroid no siempre es el mejor, como demuestra la versión norteamericana de Metroid Prime, de la que es el único escritor¹⁰ y de la que afirma haber escrito una gran parte¹¹. Esta versión del juego es notablemente incoherente con la historia general de la serie, como demuestra su manual. El manual afirma, por ejemplo, que los Piratas Espaciales robaron un espécimen metroide, que fue descubierto por la Federación Galáctica, antes de que conquistaran el planeta Zebes. El manual también dice que los piratas acechaban en Zebes incluso mientras Samus crecía allí¹². Esto contradice los manuales de muchos de los juegos en 2D, que afirman que los piratas capturaron un metroide justo antes de los acontecimientos de Metroid Zero Mission, cuando Samus ya era una mujer adulta. En el manual de Prime también se insinúa que Zebes ya era una base pirata espacial cuando tuvo lugar el ataque a K-2L¹³. Ante estas incoherencias, Nintendo ordenó que una significativa parte de la historia de Metroid Prime fuese modificada en las distintas localizaciones del juego (como la europea o la japonesa) que salieron al mercado varios meses después del lanzamiento de la versión norteamericana original; así, Metroid Prime pudo armonizar con los juegos de la serie en 2D y se convirtió en parte del canon¹⁴.

Shinesparkers entrevistó a Micky Coyne, un director creativo, director de arte y redactor estadounidense que dirigió la producción del comercial televisivo norteamericano de Metroid: Other M; en esta entrevista, Mickey menciona que el tomaron el manga como base porque, se le dijo, era material canon. No obstante, en ningún momento menciona quién fue la persona o entidad que hizo aquella aseveración. Asimismo, menciona que mucho del juego se mantuvo en secreto, obligando a Micky y a su compañero, Jesse Gazoulo, a enfocarse principalmente en el pasado de Samus y no en lo que sucede en el juego. Muchas de las secuencias del comercial, cabe recalcar, se basan en los juegos de la serie en 2D (y, obviamente, en Other M) que para entonces ya habían sido lanzados; es evidente que únicamente la primera escena donde se ve a Ridley amedrentando a una Samus parvularia fue tomada del manga.

Aparte de estos casos, el autor de este documento no ha podido encontrar que nadie que trabajara directamente en la serie de juegos Metroid en Japón (o en otro país) estuviera relacionado con el manga o lo mencionara.

Argumentos a favor de la canonicidad

El argumento de la participación directa del desarrollador no parece funcionar, aunque hay algunos argumentos a favor de la canonicidad del manga. Algunos elementos del manga aparecieron o se mencionaron en los juegos.

  • El diseño moderno del cuidador Chozo de Samus, llamado Anciano Ave en el manga, apareció por primera vez en el manga. Anciano Ave aparece por primera vez en el primer capítulo del manga, publicado en enero de 2003¹⁵. Un diseño muy parecido apareció también en los finales exclusivos de la versión japonesa de Metroid Fusion, que salió a la venta en febrero de 2003, un mes después del primer capítulo del manga. El diseño volvería a aparecer en Metroid Zero Mission y, hasta la fecha, no se ha vuelto a ver con suma claridad en los juegos. Aquí hay que hacer dos salvedades. La primera es que el manga no inventó el personaje de Anciano Ave, ya que un Chozo con ese nombre que crió a Samus apareció por primera vez en el cómic Super Metroid que se publicó en la revista Nintendo Power de febrero a junio de 1994. El diseño de ese Anciano Ave era diferente al del manga, pero comparte similitudes con el diseño de Fusion (en su combinación de colores y en el hecho de que Anciano Ave aparece sin túnica en uno de los finales, tal como en el cómic). La segunda salvedad es que el primer capítulo del manga y la versión japonesa de Metroid Fusion salieron a la venta bastante cerca el uno del otro, en el plazo de un mes. Debido a esto, también es posible que el manga tomara el diseño del arte preliminar interno realizado para los finales exclusivos para Japón de Metroid Fusion, o simplemente los propios finales ya estaban terminados en ese momento. Cabe destacar que el diseño de Samus de niña sigue más o menos la misma historia, ya que se originó en los años 90 y apareció en el manga y en varios juegos.

  • El nombre de la nave estandarte militar pilotada por Adam Malkovich es "VIXIV IV" en el manga. Este nombre también se utilizó para una nave similar en la historia de Metroid: Other M. El nombre completo de las naves (Federation Army Special Ops Battleship VIXIV IV/連邦軍特務戦闘艦 VIXIV IV en el manga, y Flagship of the Galactic Federation Army VIXIV/銀河連邦軍の旗艦 VIXIV en Other M¹⁶) difiere ligeramente y sus diseños también son diferentes. El nombre en general es una referencia a X, un videojuego para la Game Boy que presentaba una nave del mismo nombre y que también fue desarrollado en parte por Yoshio Sakamoto¹⁷.

  • El trastorno de estrés postraumático (TEPT) que sufre Samus en presencia de Ridley es un elemento tomado del manga: este fenómeno es visto por primera vez en el capítulo 8 del manga y en los videojuegos se manifiesta por primera vez en Metroid: Other M antes de que Samus enfrente al clon de Ridley en la Pirosfera. Probablemente sea esta razón (y tal vez por ser el primero en contar un pasado detallado de Samus) por la que el escritor del manga, Koji Tazawa, aparece en los agradecimientos especiales de los créditos del juego, aunque no se tiene constancia de que este autor haya tenido un rol medianamente importante en el desarrollo del juego.

  • El diseño del Consejo de la Federación Galáctica utilizado en la introducción de Samus Returns, que presenta un conjunto de tribunas circulares flotando sobre un planeta con una plataforma circular en el centro, parece estar basado en el manga debido a su diseño casi idéntico.

El otro argumento principal a favor de la canonicidad del manga es un pasaje del antiguo sitio japonés de Metroid. El sitio tiene una página dedicada al manga, en la que se afirma lo siguiente: 最新作をプレイする前に、ゲームだけでは判らないメトロイドの世界に浸って欲しい。(traducido: "Antes de jugar a los juegos más recientes, es posible que los jugadores quieran sumergirse en el mundo de Metroid, que no puede entenderse claramente con solo jugar a los juegos"¹⁸). Esto parece bastante claro, pero hay que advertir que el mismo sitio web tiene una crónica de la línea temporal de Metroid que contiene todos los juegos de Metroid que se habían lanzado en aquel momento (Metroid, Metroid II: Return of Samus, Super Metroid, Metroid Fusion y Metroid Prime)¹⁹.


Como se puede observar, el manga no aparece en esta cronología, lo que resulta extraño si los creadores de este sitio querían impulsar la idea de que el manga forma parte de la cronología oficial de Metroid. Además, aparte de esta cronología, se han publicado otras cronologías de Metroid a lo largo de los años, y en ninguna de ellas aparece el manga como parte de la cronología. Aunque difieren en cuanto a los juegos que incluyen (algunos excluyen la subserie Metroid Prime y Metroid Other M), la ausencia del manga es una constante.





Hasta aquí llegan los argumentos a favor de la canonicidad del manga: algunos diseños e ideas que llegaron a los juegos. Los desarrolladores y las líneas de tiempo oficiales nunca han incluido el manga como parte de la cronología oficial. Aparte de esto, sin embargo, también hay un gran número de "no-argumentos" que se esgrimen a menudo a favor de la canonicidad del manga. Se trata de elementos de la historia que se cree que tienen su origen en el manga y que más tarde se incluyeron en el juego.  Sin embargo, estos elementos se originaron en materiales más antiguos y no fueron inventados por el manga:
  1. Los metroides fueron creados por los Chozo para exterminar a los parásitos X. La naturaleza artificial de los metroides fue mencionada por primera vez en Super Metroid, en los años 90²⁰, y su creación para exterminar a los parásitos X se mencionó por primera vez en la versión inglesa de Metroid Fusion²¹, que salió en noviembre de 2002, dos meses antes de la publicación del primer capítulo del manga.
  2. Samus es la superviviente de un ataque de piratas espaciales a una colonia llamada K-2L y, posteriormente, es acogida por los Chozo, que le infunden su sangre. Estos detalles aparecieron por primera vez en una guía japonesa de Super Metroid de 1994, titulada 2:59²². Esta guía también incluye entrevistas con los desarrolladores de Super Metroid²³. Estos detalles también se mencionaron en el cómic Super Metroid de Nintendo Power, que también se publicó en 1994²⁴. Estos detalles se mencionaron dos veces más después de esto, pero antes de que saliera el manga: en los trofeos de Samus en Super Smash Bros. Melee (diciembre de 2001; aunque la versión japonesa no hace referencia al nombre de K-2L ni a la infusión de sangre, sí atestigua que Samus era una huérfana criada por Chozo)²⁵ y en el manual norteamericano de Metroid Prime (noviembre de 2002; este manual ya se señaló anteriormente que no era coherente con los juegos y, aunque lo es, no deja de ser un caso en el que se mencionan estos detalles, que más tarde se confirmó que eran canon, antes de que lo hiciera el manga)²⁶. Dado que estos detalles se mencionaron varias veces, es probable que los detalles de la historia de Samus se elaboraran por primera vez durante el desarrollo de Super Metroid en notas del desarrollador o algo similar, a las que hacían referencia estas fuentes.

  3. Samus viviendo en Zebes entre los Chozo durante su infancia. Esto es narrado en la guía japonesa de Super Metroid (2:59)²² y en el cómic de Super Metroid. En el manual norteamericano de Metroid Prime se menciona que Samus vivió en Zebes durante su infancia²⁶.
  4. Samus sirviendo en un cuerpo armado de la Federación Galáctica bajo el mando del comandante Adam Malkovich. Esto se menciona por primera vez en la versión inglesa de Metroid Fusion²⁷, que salió dos meses antes que el primer capítulo del manga.
  5. Criaturas que aparecieron en el manga y que se incluyen en Zero Mission como jefes, concretamente el imago y Diorumu. Estos jefes aparecen en el decimoquinto capítulo del manga, Uña y diente, que salió a la venta en abril de 2004 si tenemos en cuenta el calendario de lanzamientos del manga. Metroid Zero Mission se lanzó por primera vez en Norteamérica en febrero de 2004 y en Australia en marzo de ese mismo año, ambas fechas anteriores al lanzamiento de Uña y diente.

Argumentos en contra de la canonicidad del manga

Discrepancias entre el manga y los juegos que lo preceden

Con esto se han cubierto todos los argumentos que apoyan la canonicidad del manga, y también los que a menudo se esgrimen erróneamente en su apoyo, así que es hora de pasar a las discrepancias. Esta sección trata de los errores cometidos por el manga con respecto a los juegos que salieron antes que él: Metroid, Metroid II: Return of Samus, Super Metroid, la versión inglesa de Metroid Fusion y la versión original norteamericana de Metroid Prime. Se podría considerar que el manga "corrigió" estos detalles, pero algunos de ellos se trasladaron a juegos posteriores, como se mostrará en los casos pertinentes en las siguientes secciones.
  • En el manual de Metroid, se especifica que después de que los Piratas Espaciales robaran un espécimen metroide de una nave de investigación de la Federación Galáctica, se lo llevaron a su base en Zebes. La Policía de la Federación, una organización formada para luchar contra los piratas en el juego Metroid de NES, sólo encontró el planeta tras una búsqueda desesperada; no se sabía que los piratas vivían en Zebes²⁸. Esto se reitera en Metroid Prime, que tiene un escaneo del planeta Zebes en el que se afirma que el planeta era considerado poco notable antes de convertirse en una base de Piratas Espaciales²⁹. En el manga, estos sucesos son la segunda vez que la Federación ordena una misión a Zebes. La primera tuvo lugar varios años antes, cuando Samus aún era una adolescente, y ocurrió en el momento en que los Piratas Espaciales tomaron Zebes por primera vez³⁰. Así que cuando los Piratas Espaciales roban el metroide de la nave de investigación, y Samus informa a Keaton del papel de Mother Brain en el desarrollo de los metroides, se concluye inmediatamente que Zebes es la base de los Piratas³¹. Aquí no hubo una búsqueda por parte de la Policía de la Federación (evento que es reafirmado en el remake de Metroid, es decir Metroid: Zero Mission). Esto contradice a Metroid y Prime, este último porque en el manga, Zebes ya era conocido como el mundo donde Samus fue criada por los Chozo en el momento de la invasión³².
  • En el manual de Metroid también se especifica que la Policía de la Federación atacó Zebes tras descubrirse que era una base pirata. Tras el fracaso, la Federación envía a Samus para dar comienzo a los acontecimientos del juego³³. No se produce tal ataque en los acontecimientos que conducen a la adaptación del manga de los acontecimientos del primer juego (aunque hay un ataque implícito durante el segundo salto temporal, esto es varios años antes del marco temporal relevante). Samus incluso comenta que es mejor enviarla como cazarrecompensas solitaria para que la misión quede fuera de los libros y pase desapercibida para la Federación, evitando así su implicación³⁴.
  • En el manual de Metroid, se afirma que si los piratas espaciales consiguen desplegar metroides como armas, la civilización galáctica quedaría destruida³⁵. En el manga, los piratas despliegan los metroides como armas en un único planeta antes de la adaptación de los acontecimientos del juego de NES, dejando tras de sí cadáveres similares a zombis³⁶. A pesar de ello, la civilización galáctica sigue en pie y los piratas no vuelven a atacar.
  • En los manuales de Metroid, Metroid II, Super Metroid y la versión inglesa de Fusion, se especifica que una nave de investigación montó la expedición a SR388 donde la Federación descubrió la existencia de los metroides. Fueron estos investigadores los que llevaron a un metroide a bordo de su nave, que fue asaltada por los Piratas Espaciales³⁷. Esto se contradice en el manga, donde en cambio hay dos equipos: un equipo de investigación que descubrió SR388, que a su vez también descubrió, y fue posteriormente asesinado, por los metroides. Un segundo equipo fue enviado para capturar a los metroides después de que la Federación se diera cuenta de lo peligrosos que eran, pero este equipo fue asaltado por los Piratas Espaciales³⁸. En los juegos nunca se menciona la participación de dos equipos en este suceso. Esto, en cambio, parece seguir los acontecimientos que conducen a Metroid II, donde, tras los sucesos del primer juego, la Federación envía otro equipo de reconocimiento a SR388 para evaluar la amenaza de los metroides. Después de que este equipo pereciera, se envió un equipo de agentes armados de la Policía de la Federación para evaluar la amenaza, pero este equipo también pereció³⁹.
  • En la introducción japonesa de Super Metroid, Samus explica que fue durante los acontecimientos del Metroid original cuando se enteró de la existencia de los metroides⁴⁰. Más tarde, ella y la Federación descubren la naturaleza artificial de los metroides después de que Samus lleve al último bebé metroide de SR388 a la colonia espacial Ceres para su estudio. Los investigadores descubren que es muy probable que los metroides fueran creados artificialmente con fines pacíficos. Todo esto se explica en el manual japonés de Super Metroid⁴¹. Ambos puntos de la historia se contradicen en el manga. Durante la primera misión de Samus en Zebes, de la que se ha hablado en el primer punto y que supuestamente tiene lugar años antes de Metroid para NES, se descubre una grabación de Anciano Ave. En esta grabación, le explica a Samus que los metroides fueron creados por la mano de los Chozo para mantener la paz en la galaxia (no se menciona a los parásitos X)⁴². Esto contradice la introducción de Super Metroid. Años más tarde, en los prolegómenos de su segunda misión a Zebes (la adaptación de los acontecimientos de NES Metroid/Zero Mission), transmite esta información a Hardy, comandante de la Policía de la Federación, y a Keaton, presidente del Consejo de la Federación⁴³. Esto plantea un problema para los acontecimientos posteriores al manga, ya que parece dudoso que la Federación ordenara el exterminio de todos los metroides si supiera que fueron fabricados por los Chozo en aras de la paz galáctica.

Discrepancias entre el manga y los juegos que salieron durante el mismo


Esta sección trata de los errores que cometió el manga con respecto a los juegos que salieron durante su desarrollo: la versión japonesa de Metroid Fusion (que salió después del capítulo 1 del manga y alrededor del capítulo 2), la versión japonesa de Metroid Prime (que salió alrededor del capítulo 3 del manga) y Metroid Zero Mission (que salió alrededor del capítulo 13 del manga en Estados Unidos y alrededor del capítulo final en Japón). Algunos de estos puntos serán reiteraciones de puntos de las secciones anteriores para demostrar que el manga no alteró estos puntos con respecto a los juegos.
  • En el manual japonés de Metroid Fusion, se reafirma el punto sobre la naturaleza artificial de los metroides descubierto en la colonia espacial Ceres en la introducción de Super Metroid⁴⁴. El manga seguiría ignorando esto en uno de sus últimos capítulos, que salió aproximadamente un año después de la versión japonesa de Metroid Fusion.
  • La versión japonesa de Metroid Fusion establece que Adam Malkovich era un comandante del Ejército de la Federación y que Samus servía a sus órdenes para completar misiones⁴⁵. El hecho de que Adam fuera comandante del ejército sigue siendo cierto en el manga, pero Samus en ningún momento sirve directamente bajo sus órdenes en el ejército. En su lugar, sirve en la Policía de la Federación Galáctica, que se considera una organización aparte en los juegos. Esto es más evidente en el manual japonés de Zero Mission, que menciona a ambas organizaciones por separado y el papel que desempeñaron en la búsqueda de Zebes antes de los acontecimientos del juego (modificando la historia de Metroid de NES, que afirma que solo la Policía participó en esta búsqueda). Según el manual japonés de Metroid: Zero Mission, la Policía fue la responsable de encontrar el planeta, tras lo cual el Ejército lanzó un ataque⁴⁶. Esto también demuestra claramente que sus funciones son distintas: la Policía es más una organización de reconocimiento, mientras que el Ejército es una milicia que libra batallas a gran escala. En el canon actual, se hace referencia a la Policía en Samus Returns (donde un equipo especial de la Policía fue enviado a investigar la presencia de metroides en SR388)⁴⁷ y en Super Metroid (donde proporcionan a Samus información sobre Zebes en el manual)⁴⁸. El Ejército es una organización mucho más prominente, que aparece en Metroid Prime 2, Prime 3, Federation Force, Other M y Fusion⁴⁹. Esta división también está presente en el propio manga: Samus recibe el encargo de investigar la actividad de los piratas en un planeta remoto en el capítulo 3, Primera batalla, y es reprendida por su superior, el jefe Hardy, tras atacar a los piratas por desobedecer órdenes, con el Ejército al acecho para atacar⁵⁰. En el siguiente capítulo, Amenaza, la separación de jurisdicciones entre el Ejército y la Policía también es explicitada por Kreatz, colega de Samus en la Policía, que se opone a que el jefe Hardy vaya con Adam porque este es del Ejército. Hacerlo mezclaría jurisdicciones⁵¹. Se podría decir que Samus se uniría al ejército bajo el mando de Adam durante el segundo salto temporal del manga entre el capítulo 12 y el 13, pero en el capítulo 13 Samus afirma que tras su primera misión en Zebes bajo el mando de la Federación (que terminó en el capítulo 12), decidió convertirse en una guerrera haciéndose cazarrecompensas independiente y dejando atrás la vida de oficial de la Federación⁵². También se muestra la insignia de la Policía de la Federación del manga mientras Samus declara esto, haciendo explícito que se refiere a la Policía y no al Ejército. 
  • Cabe destacar que la interacción entre Samus y Adam es mínima antes de que ella se convierta en cazarrecompensas, ya que sólo se encuentran una vez para interrogar a un pirata espacial en los capítulos 4 y 5 (y luego dándole a Samus 36 horas para que haga sus asuntos en el recién conquistado planeta Zebes), y él nunca le dice su eslogan "¿Alguna objeción, señorita?". En el manga, el oficial al mando de Samus es el jefe Hardy, en lugar de Adam.

  • En los finales exclusivos para Japón de Fusion, se muestra la única imagen en el juego del ataque de los piratas espaciales a la colonia K-2L. Esta imagen no sigue la descripción específica del manga del ataque a K-2L. En la imagen, aparece un hombre enfrentándose a Ridley y a un grupo de zebesianos, probablemente el padre de Samus, que en el manga empuña un arma similar a la de la imagen. Sin embargo, en el manga, el padre de Samus nunca lucha contra Ridley, y Ridley tampoco entra en ningún edificio en el primer capítulo del manga. En su lugar, se encuentra con una pequeña Samus al aire libre, con su madre corriendo hacia ella y Ridley matándola. En Fusion, una mujer, que presumiblemente es la madre de Samus, abraza a Samus con fuerza mientras el hombre lucha contra los piratas espaciales y Ridley. En el manga, el padre de Samus se encuentra en otro lugar mientras Ridley se encuentra con Samus.
  • Además del punto anterior, los finales exclusivos para Japón de Fusion también muestran cómo Anciano Ave encontró a Samus en K-2L y, una vez más, no se siguen los detalles del manga. En Fusion, Anciano Ave la encuentra sola en un contenedor, refugio o pasillo de algún tipo; mientras que en el manga, Anciano Ave y su compañero Voz Gris encuentran a Samus por casualidad al aire libre. La descripción de este suceso en Fusion se ajusta más a la del cómic de Super Metroid de Nintendo Power que a la del manga.

  • Zero Mission contradice al manga al especificar que sus acontecimientos son la primera batalla de Samus en el planeta Zebes. El manga adapta estos acontecimientos en sus dos últimos capítulos, pero los describe como la segunda misión de Samus en el planeta. Según el manga, su primera misión en Zebes tuvo lugar varios años antes, cuando los piratas espaciales se apoderaron de Zebes⁵³. También es imposible que esta primera misión represente los acontecimientos del primer juego, Metroid/Zero Mission, ya que el desarrollo general es totalmente distinto. Mother Brain sobrevive a esta misión, Ridley nunca es derrotado por Samus y no hay metroides en Zebes. En la segunda misión del manga, Ridley es derrotado por Samus y hay metroides en Zebes.
  • Durante la adaptación del manga de Zero Mission (concretamente en el capítulo 16), Samus se encuentra con una aparición de Voz Gris que la conduce hasta una estatua Chozo con el traje climático. En Zero Mission, Samus no se encuentra con ningún Chozo y encuentra el traje climático por su cuenta. Asimismo, la única aparición/espectro que enfrenta en este juego se halla en Chozodia, y representa a una deidad guerrera de los Chozo.
  • En comparación con Zero Mission, la adaptación del manga se queda corta. El postjuego que se introdujo en Zero Mission, en el que Samus se infiltra en las ruinas de Chozodia y en la nave nodriza pirata y la hace explotar, no aparece, ya que el manga termina con su enfrentamiento con Mother Brain en Tourian. Esto resulta especialmente extraño, ya que la nave pirata aparece en los últimos capítulos del manga y el título de Zero Mission se menciona al final del capítulo 14 del manga. Enmarcar el enfrentamiento de Samus con Mother Brain como el final de la historia no es correcto en lo que respecta a Zero Mission, ya que está más en consonancia con el Metroid original.

  • El hecho de que Zebes se considerara un lugar sin importancia antes de que se descubriera que era una base de piratas espaciales no sólo se refuerza en la versión japonesa de Metroid Prime, sino que la versión japonesa llega a insinuar que el planeta Zebes era completamente desconocido para la Federación antes de su desesperada búsqueda⁵⁴. Como se ha mencionado en un punto anterior, la historia que conduce a los acontecimientos del primer juego de Metroid también se modificó en el manual japonés de Zero Mission. Sin embargo, los detalles que contradicen al manga se mantuvieron intactos: la Policía tuvo que seguir buscando la base de los piratas espaciales, lo que indica que la Federación no tenía conocimiento previo de que Zebes fuera una base de este tipo.
  • El ataque de la Federación a Zebes antes de los acontecimientos de Zero Mission sigue formando parte de la historia de ese juego, aunque ahora el ataque lo lleva a cabo el Ejército, una organización introducida en Metroid Fusion, en lugar de la Policía. Este es otro detalle contradictorio con el manga que se mantuvo intacto a pesar de los cambios del manual japonés.
  • En el manual japonés de Metroid Prime se reitera la existencia de una única expedición de la Federación a SR388 antes de los acontecimientos de Zero Mission⁵⁵. Este es otro detalle que contradice al manga y que se mantuvo intacto a pesar de los cambios del manual japonés de Zero Mission.
  • La destrucción segura de la civilización galáctica si los Piratas Espaciales son capaces de usar metroides como armas biológicas se mantiene en el manual japonés de Zero Mission y se enfatiza aún más que en el juego original para NES⁵⁶, contradiciendo el capítulo 13 del manga. Este es otro detalle que contradice al manga y que permanece intacto a pesar de los cambios en el manual japonés de Zero Mission.
  • El momento de la creación de los metroides también difiere entre los juegos y el manga. En el manga, los metroides fueron creados y desplegados en SR388 entre 11 y 20 años antes de los acontecimientos de la serie, basándose en los años dados para los dos saltos temporales del manga⁵⁷. En Metroid Prime, el ser titular da una fecha diferente. El metroide Prime es un metroide fuertemente mutado por el Phazon que se encuentra en el interior del leviatán, en el planeta Tallon IV. El leviatán, un meteorito viviente productor de Phazon, cayó en Tallon IV unos 50 años antes del inicio de la invasión pirata al planeta Norion, tal y como se explica en Metroid Prime 3⁵⁸. Un metroide debió entrar en el leviatán en ese momento, porque los Chozo que vivían en Tallon IV pronto erigieron un campo de fuerza alrededor del leviatán⁵⁹. Es común la idea de que el metroide Prime es un metroide originario del lote de los piratas espaciales que invadieron Tallon IV trajeron consigo poco antes de los acontecimientos de Metroid Prime (el juego). En Prime 3, se demuestra que los metroides tallonianos expuestos al Phazon pueden convertirse en metroides de Phazon, que tienen la capacidad de atravesar paredes⁶⁰. Sin embargo, Prime 3 también muestra que los metroides de Phazon no pueden atravesar los escudos de energía, como demuestra el hecho de que los piratas espaciales aprisionan a las criaturas con escudos de energía (tanto en su base de Cielolab como en el planeta pirata). La versión japonesa de Prime 3 también insinúa que los metroides de Phazon son creados por el Phazon puro de Samus Oscura, quien no apareció hasta después de los acontecimientos de Metroid Prime⁶¹. Por tanto, un metroide debe haber estado hace 50 años en Tallon IV para entrar en el leviatán antes de que se creara la Cuna (el Templo de los Artefactos). El metroide Prime también maneja armas que parece haber absorbido de los Chozo: el rayo estándar, el rayo de ondas, el rayo de hielo, el rayo de plasma, el lanzamisiles, y el rayo enganche. En la versión original norteamericana de Metroid Prime, se decía que la criatura había obtenido estas armas de los piratas espaciales (que las obtuvieron mediante la ingeniería inversa de las armas de Samus)⁶², pero esto se modificó en las versiones japonesas, en las que se eliminaron las menciones a este hecho⁶³ y los piratas no tuvieron acceso a las armas de Samus mediante ingeniería inversa durante Metroid Prime (las diversas variantes de los soldados de colores en las versiones japonesas llevan trajes que les inyectan Phazon directamente, lo que provoca diversas mutaciones que los hacen débiles a los diversos rayos de Samus)⁶⁴.  El metroide Prime también utiliza dos armas (lanzamisiles y el rayo enganche) que los piratas nunca muestran ni mencionan haber replicado.

Discrepancias entre el manga y los juegos que salieron después

Esta sección cubre los errores que el manga cometió con respecto a los juegos que salieron después de él: Prime 2, Prime Hunters, Prime 3, Other MFederation Force, Samus Returns y Dread. Algunos de estos puntos serán reiteraciones de puntos en las secciones anteriores para demostrar aún más que el manga no cambió estos puntos con respecto a los juegos:
  • En la introducción de Samus Returns se reitera que sólo hubo una expedición a SR388 por parte de la Federación antes de los acontecimientos de Zero Mission⁶⁵.  Esto significa que este detalle se ha mantenido constante desde el primer juego de Metroid para NES, a lo largo de la recontextualización del manual en Zero Mission y hasta Samus Returns. La versión del manga de los acontecimientos que conducen a Zero Mission/Metroid es ignorada sistemáticamente por los juegos en múltiples ocasiones.
  • Other M amplió la historia de Samus introducida en Fusion, concretamente la época en la que sirvió a las órdenes de Adam en el ejército de la Federación. En Other M, se hace muy explícito que Samus sirvió en el ejército a las órdenes de Adam⁶⁶, lo que reitera lo dicho en la sección anterior sobre las distintas ramas de la Federación. Además, Other M también explora el incidente que llevó a Samus a abandonar el ejército y convertirse en cazarrecompensas. Se debió a que Adam dio una orden que provocó la muerte de su hermano y amigo de Samus, Ian Malkovich, algo que Samus no llevó bien y por eso se marchó⁶⁷. En el manga, Samus decidió convertirse en una guerrera como cazarrecompensas tras su primera misión en Zebes para continuar con el legado de los Chozo.
  • En relación con el punto anterior, el personaje de Anthony Higgs, miembro del Ejército de la Federación Galáctica y antiguo compañero de pelotón de Samus, no aparece en el manga. En lugar de utilizar a uno de los compañeros de la Policía presentados en el manga (Kreatz o Mauk), Other M optó por inventar el nuevo personaje de Anthony, al tiempo que mostraba que los miembros del pelotón de Samus eran todos humanos en lugar de alienígenas.

  • Muchas veces en el manga, se muestra que los piratas zebesianos son capaces de hablar y pensar independientemente. Other M establece, por otro lado, que los zebesianos, sin una inteligencia maliciosa que los guíe hacia acciones maliciosas, son simplemente animales feroces, lo que significa que no tienen inteligencia propia⁶⁸. El manga especifica que los zebesianos tienden naturalmente a seguir las órdenes del amo más fuerte debido a su genética⁶⁹, pero aun así siguen siendo mostrados como más civilizados de lo que Other M los describe, ya que son capaces de hablar. Cabe señalar que este punto se refiere específicamente a los piratas espaciales zebesianos que aparecen en Super Metroid, Fusion (los cuales están mimetizados por parásitos X), Zero Mission y Other M (con alusiones a su presencia en Prime, Samus Returns y Dread). Sin embargo, no son la única raza que conforma la gran organización de los Piratas Espaciales, ya que los otros dos pilares son los inteligentes piratas espaciales urtraghianos que aparecen en la serie Prime (que tienen su propio mundo natal: Urtraghus, o llamado también "planeta pirata", que se muestra en Metroid Prime 3: Corruption, y ellos son capaces de hacer ciencia)⁷⁰ y los kihunters de Super, Fusion y Other M⁷¹. No obstante, los piratas espaciales del manga son todos claramente zebesianos, con sus exoesqueletos parecidos a insectos y grandes garras en los extremos de sus brazos⁷².

  • Samus Returns es el primer juego de la serie que muestra en detalle la historia de los Chozo de SR388. Esto se hace a través de la Historia Chozo, que muestra que los Chozo se asentaron primero en SR388, sólo entonces descubrieron los parásitos X y crearon los metroides como respuesta. Anciano Ave dice en el capítulo 1 del manga que los X proliferan solos⁷³, lo que implica que los Chozo se asentaron en SR388 más tarde o que la Historia Chozo tiene lugar antes del marco temporal del primer capítulo del manga. Samus Returns refuta la primera hipótesis al demostrar que los Chozo ya estaban en SR388 antes de conocer a los parásitos X, a diferencia del manga, que los conocían antes de que hubiera Chozo en el planeta. El segundo escenario queda refutado por el hecho de que la Historia Chozo muestra a los Chozo de SR388 creando los metroides y eliminando con éxito a casi todos los X, y aun así los metroides siguen en desarrollo activo en el segundo capítulo del manga⁷⁴.
  • Metroid Dread amplió aún más los acontecimientos de SR388 explicando que la civilización Chozo de SR388 era conocida como la tribu Thoha y que fueron masacrados por una tribu Chozo llamada Mawkin (que también aparecía en la Historia Chozo de Samus Returns). Los Mawkin también tuvieron influencia en Zebes (véase también el siguiente punto) y los murales de la zona de Ferenia, en su mundo natal de ZDR, lo demuestran en cierta medida. En estos murales, aparecen Chozo vestidos con trajes de batalla luchando contra piratas espaciales zebesianos mientras Mother Brain se cierne tras ellos. Esto representa a Mother Brain aliándose con los Piratas Espaciales y expulsando a los Chozo de Zebes por fuerza numérica, con los Mawkin logrando escapar para crear más tarde este mural en ZDR. Esto tampoco representa un acontecimiento más antiguo, pues Mother Brain está representada tal como aparece en Zero Mission, mientras que en una secuencia de los eventos finales del juego se revela que Mother Brain solía tener una coraza similar a la de las Unidades Centrales de ZDR, en una fecha tan poco remota como es la infusión de ADN Chozo en la sangre de Samus. Aunque los murales de ZDR tienen un estilo arcaico, representan acontecimientos relativamente recientes. Todo esto contrasta con cómo se representa en el manga la purga de los Chozo de Zebes por parte de Mother Brain; allí todos los Chozo son frágiles ancianos que son fácilmente sometidos por los Piratas Espaciales. El Chozo Voz Gris se viste con un traje de batalla para luchar contra los piratas después de fingir lealtad a ellos, pero muere a manos de Ridley. Por lo tanto, en el manga no se muestra que Zebes tenga un grupo de guerreros Chozo luchando contra los piratas y los Chozo zebesianos sólo consiguen escapar gracias a la ayuda de Samus y el Ejército de la Federación, mientras que Dread sugiere lo contrario en ambos frentes con el mural⁷⁵.

  • En Metroid Dread, se afirma y se demuestra que Samus recibió ADN de dos Chozo: Pico de Cuervo, el líder de los Mawkin, y un miembro no especificado de la tribu Thoha. Pico de Cuervo y al menos otros cinco Chozo supervisaron este procedimiento. Esto contrasta con el manga, en el que Samus sólo recibió ADN de Voz Gris, y sólo él y Anciano Ave supervisaron el procedimiento. Se podría argumentar que el donante Thoha no especificado es Voz Gris, pero esto plantea problemas. Si Voz Gris era un Thoha y estaba aliado o al menos en términos neutrales con Pico de Cuervo, no tiene sentido que el Mawkin dejara vivir a Manto Silente (el único superviviente de la masacre cometida en SR388). Sólo se le mantuvo con vida porque el ADN Thoha es necesario para controlar a los metroides, así que si Pico de Cuervo ya tenía un aliado Thoha en la forma de Voz Gris (o sabía de él), esto sería innecesario y Manto Silente habría sido asesinado (independientemente de si la masacre del SR388 ocurrió antes o después de que Samus fuera infundida con el ADN)⁷⁶. Tampoco se puede decir que Manto Silente sea Voz Gris, porque Voz Gris muere en el manga años antes de los acontecimientos de Zero Mission, y Manto Silente sigue vivo cuando empieza Dread, el último juego de la cronología hasta el momento de escribir este artículo. Voz Gris tampoco es un clon de Manto Silente, ya que esto anularía la necesidad de Samus desde la perspectiva de Pico de Cuervo, pues tendría a un Thoha leal a él que podría controlar a los metroides para él, y además sería infundido con ADN Mawkin. 
  • Una última posibilidad que puede pensarse es que Samus se infundiera con ADN Chozo dos veces; una con el de Voz Gris y otra con el de Pico de Cuervo y Manto Silente en otro momento. Sin embargo, esto parece poco intuitivo desde la perspectiva de los Chozo de Zebes. En el manga se afirma que Samus recibió su ADN para poder vivir en el inhóspito entorno de Zebes⁷⁷. Los Chozo del manga también quieren que Samus se convierta en su sucesora como protectora de la galaxia y en una guerrera fuerte que luche por la paz eterna⁷⁸. En este escenario, ¿por qué no infundieron inmediatamente a Samus el ADN de Pico de Cuervo, que es un guerrero mucho más capaz que el viejo Voz Gris, si también le dieron el ADN para que se convirtiera en una guerrera mejor? Después de todo, se sabe por Dread que los creadores de los metroides, de los que se dice en el manga que son Anciano Ave y Mother Brain, conocían a la tribu Mawkin, ya que los metroides estaban codificados genéticamente para ser hostiles a los Mawkin⁷⁹. Sin embargo, se puede especular que Pico de Cuervo les obligó a seguir adelante con sus planes de convertir a Samus en un arma biológica después de haberle infundido el ADN de Voz Gris. No obstante, los científicos que llevan a cabo el procedimiento en Samus, tal y como se muestra en Dread, no parecen especialmente preocupados por la operación, sino que a juzgar por el lenguaje corporal de uno de ellos (el que está más a la izquierda), se ven fascinados o entusiasmados por el procedimiento. Por último, cabe destacar que en el manga Mother Brain menciona que Samus recibió ADN Chozo y un traje de combate con la intención de convertirse en un arma viviente⁸⁰. Sin embargo, los Chozo del manga nunca se hacen eco de este sentimiento, sino que ven a Samus como una hija a la que aman⁸¹. El manga lo presenta como una mentira de Mother Brain, a quien se describe como demente y enemistada con los Chozo tras volverse loca⁸². Así, la revelación de Metroid Dread de que los Chozo de Zebes trabajaron con Pico de Cuervo para convertir a Samus en un arma biológica, por las razones que fueran, incluso simpáticas hasta cierto punto, contradice en gran medida este marco.

Conclusiones

Como ya se ha demostrado ampliamente, existen bastantes discrepancias entre el manga y los distintos juegos, sobre todo en la serie principal en 2D. Es cierto que, de vez en cuando, los juegos hacen pequeñas referencias al manga, pero en su mayoría se limitan a referencias visuales o de nombres superficiales, no a grandes partes del argumento. La excepción es, por supuesto, la existencia de Anciano Ave, pero su personaje procede del cómic Super Metroid de 1994. De hecho, el manga también toma prestados algunos personajes de este cómic: El jefe Hardy de la Policía de la Federación Galáctica y el presidente Keaton del Consejo de la Federación Galáctica. Sus papeles en el cómic difieren de los del manga, aunque sus diseños son bastante similares. Esto sirve para ilustrar que el propio manga también toma prestados personajes enteros de obras anteriores que son incompatibles con él desde el punto de vista argumental (por ejemplo, en el cómic se afirma que los Piratas Espaciales atacaron K-2L más o menos en la misma época en que se apoderaron de Zebes⁸³, mientras que en el manga la conquista de Zebes tiene lugar más de una década después del ataque a K-2L⁸⁴).

Los juegos también se han inspirado en ese cómic (tal como se puede leer en el manual occidental de Metroid Prime), pero nunca se ha dicho que sea canon, a pesar de que es la primera vez que se menciona a K-2L en un medio de comunicación. Los desarrolladores japoneses tampoco han afirmado que el manga sea canon, y la única vez que se mencionó como canon fue por parte de un director de localización estadounidense que demostró tener un conocimiento muy pobre de la historia, y de un director creativo ajeno a Nintendo quien nunca hizo hincapié en su aseveración. Además, el manga nunca ha aparecido en ninguna cronología oficial de Metroid publicada por Nintendo, ni en Japón ni en Occidente. 

Aparte de esto, lo más destacable es que las incoherencias del manga no se limitan a una sola época de la historia de la serie Metroid. El manga contradice de algún modo todos los juegos anteriores, algo que podría considerarse como retcon o retcons (cambios oficiales). Sin embargo, los juegos que salieron durante y después del manga siguieron mencionando algunos de los detalles problemáticos. Esto hace que la idea del retcon sea más problemática, ya que si una obra complementaria introduce un retcon y luego una obra principal posterior lo cambia a como era antes de que apareciera la obra complementaria, es muy probable que no haya habido retcon alguno y que la obra complementaria no sea canon. Además, los juegos que salieron durante y después del manga también introdujeron nuevos detalles que no concordaban con el manga. En general, los juegos ignoran el argumento del manga y construyen su propia historia, que a veces toma algunas pistas visuales del manga. A medida que pase el tiempo y salgan más juegos, las incoherencias seguirán acumulándose y lo mejor sería no intentar forzar la continuidad del manga en el juego por este motivo; las clavijas cuadradas no encajan en los agujeros redondos.

Como último punto, hay que destacar el hecho de que el manga jamás salió de Japón: nunca fue localizado para otras regiones del mundo, y tan solo existen traducciones no oficiales como la encontrada en el sitio Metroid Database (al inglés) y en la página wiki Metroidover (al español, a partir de la traducción fan del inglés). Si la historia del manga es muy importante y pretende ser un imprescindible para entender a Samus y todos los sucesos previos a Zero Mission, ¿por qué Nintendo, a la fecha de elaborada esta investigación, nunca ha dedicado esfuerzos en localizar la obra a otros idiomas?



LA INVESTIGACIÓN NO LA REALICÉ YO, TAN SOLO DEDIQUÉ MI TIEMPO PARA TRADUCIRLA DEL INGLÉS AL ESPAÑOL Y QUE LLEGUE A MÁS LECTORES EN EL MUNDO. EL AUTOR SE HACE LLAMAR Ymcan64, PERO CREO QUE PUEDO NOMBRAR A MÁS GENTE QUE POSIBLEMENTE PARTICIPÓ EN LA INVESTIGACIÓN: JACOB Y TORA, PRESENTES EN EL SERVIDOR DE DISCORD DE METROID DATABASE.

TOMÉ LIBERTADES PARA AÑADIR ALGUNOS PUNTOS QUE CONSIDERÉ PERTINENTES, Y ASIMISMO RETIRÉ ALGUNOS PUNTOS DEL DOCUMENTO ORIGINAL QUE AÚN SIGUEN EN DEBATE O QUE, CONSIDERÉ YO, SON IRRELEVANTES.

REFERENCIAS

  1. 『メトロイド』は、『メトロイドシリーズ』を原作とした漫画作品。漫画雑誌『月刊マガジン Z』 2003 年 1 月号から 2004 年 5 月号まで掲載” / "Metroid" es una obra original de manga basada en la serie Metroid. Se publicó desde enero de 2003 hasta mayo de 2004 en la revista de manga Magazine Z."
  2. http://metroid.jp/metroid_version1/ecomic/index.html
  3. https://metroid.fandom.com/wiki/Yoshio_Sakamoto#cite_ref-5
  4. http://web.archive.org/web/20121025091720/http:/www.computerandvideogames.com/95708/exclusive-metroid-designer-yoshio-sakamoto-speaks/
  5. http://www.n-sider.com/personnelview.php?personnelid=266
  6. https://www.metroiddatabase.com/old_site/features/nomsakamoto.php
  7. https://www.youtube.com/watch?v=RUQAgIOfX8Q
  8. https://www.fukkan.com/fk/VoteDetail?no=34824
  9. "La historia de Samus -su voz, sus motivaciones, todo sobre ella- ha sido en gran medida una cuestión de percepción individual, especialmente en Estados Unidos, donde la gente no ha leído nada del manga oficial relacionado con su infancia." - (https://shinesparkers.net/interviews/nate-bihldorff/)
  10. “Writer/Editor: Nate Bihldorff” - Créditos de Metroid Prime (https://youtu.be/K6OkBd5uMFo?t=234) 
  11. "El primer Metroid Prime lo escribí principalmente yo, con algunos añadidos tardíos de Retro Studios. En aquella época, Retro no tenía guionistas a tiempo completo, así que me enviaban un esqueleto de lo que querían y yo me ponía manos a la obra. Recibía correos como: "Da una pista sobre una pared agrietada aquí" o "Haz una entrada sobre los fantasmas Chozo", y luego tenía que extrapolar todo eso en entradas enciclopédicas".  - (https://shinesparkers.net/interviews/nate-bihldorff/)
  12. "Cuando [los Piratas Espaciales] saquearon la población metroide que había sido descubierta por la Federación Galáctica en SR388, reconocieron en ellos un enorme potencial militar y de recursos energéticos. Inmediatamente invadieron el cercano planeta de Zebes, aniquilando toda forma de vida (incluida la mayoría de los indígenas Chozo) y construyendo una enorme red de instalaciones de investigación bajo la superficie del planeta." - Página 8 del manual occidental de Metroid Prime.
  13. "En las profundidades de la superficie de Zebes, los piratas espaciales investigaron a los metroides durante muchos años, incluso mientras una joven huérfana de su incursión en el planeta vecino K-2L crecía entre los Chozo". - Página 8 del manual occidental de Metroid Prime.
  14. "Para que te hagas una idea de la seriedad con la que se toma las cosas Nintendo, habían revisado todo nuestro texto, todos nuestros escaneos de los tres juegos, y habían hecho un análisis completo en una hoja de cálculo sobre cómo encajaba todo con el universo Metroid Prime en su estado actual. Cada palabra. Nos enviaron cientos y cientos de ediciones y cambios de todo el texto para asegurarse de que todo armonizaba y funcionaba en el universo Metroid. Ese es el nivel de detalle que pusieron en ello. Probablemente el 50-60% del trabajo que hicimos en la trilogía consistió en cambiar esos archivos escaneados." - (Nintendo ordered hundreds of Metroid Prime Trilogy text edits to harmonize the canon (archive.org))
  15. Si se tiene en cuenta el calendario de publicación del manga, los siguientes capítulos se publicaron en los siguientes meses (según la fan wikia japonesa de Metroid): Capítulo 1: enero de 2003, Capítulo 2: febrero de 2003, Capítulo 3: marzo de 2003, Capítulo 4: abril de 2003, Capítulo 5: mayo de 2003, Capítulo 6: junio de 2003, Capítulo 7: julio de 2003, Capítulo 8: agosto de 2003, Capítulo 9: septiembre de 2003, Capítulo 10: octubre de 2003, Capítulo 11: noviembre de 2003, Capítulo 12: diciembre de 2003, Capítulo 13: enero de 2004, Capítulo 14: febrero de 2004, Capítulo 15: marzo de 2004, Capítulo 16: mayo de 2002.
  16. De los artworks desbloqueables en Metroid: Other M después de terminar el juego por primera vez.
  17. "De repente llamó a [Yoshio] Sakamoto, que era el director del juego" -Dylan Cuthbert (https://web.archive.org/web/20190210151024/https:/www.usgamer.net/articles/dylan-cuthbert-star-fox-game-boy-hacking-feature-interview)
  18. http://metroid.jp/metroid_version1/ecomic/index.html
  19. http://metroid.jp/metroid_version1/chronicle/index.html
  20. “浮遊生命体 メトロイド: 古代文明人によって創造されたと言われる生命体。” / "Forma de vida flotante": Metroide. Forma de vida creada por la antigua civilización" - Página 42 del manual japonés de Super Metroid.
  21. "Los metroides eran los principales depredadores de los X". -ADAM en Metroid Fusion
    "A pesar de que en los últimos años se ha sabido que la antigua civilización Chozo es la responsable de la aparición de los METROIDES, aún se desconocía con qué fin habían sido creados. Ahora podemos afirmar a ciencia cierta que su función era la de mantener a raya al PARÁSITO X." - Página 50 en español del manual europeo de Metroid Fusion
  22. Segunda Oficina de Trentesse | Metroidover | Fandom
  23. Entrevista: Cuando Samus estaba desnuda | Metroidover | Fandom
  24. "Cuando los piratas se apoderaron de Zebes, también atacaron una colonia terrestre en la cercana K-2L". - Página 64 del 60º volumen de Nintendo Power.
  25. Embutida en un traje de alta tecnología fabricado por los Chozos e inyectado con la sangre especial de esta raza, limpió el planeta Zebes de una invasión de Metroides. Samus es huérfana y la única superviviente de un ataque de los Piratas Espaciales que destruyó una Colonia Espacial llamada K-2L. - Trofeo de Samus en Super Smash Bros. Melee.
  26. "En las profundidades de la superficie de Zebes, los Piratas Espaciales investigaron a los Metroides durante muchos años, incluso mientras una joven huérfana de su incursión en el planeta vecino K-2L crecía entre los Chozo. Entrenada como guerrera e infundida con sangre Chozo, Samus Aran se enfundó un traje de poder fabricado por los Chozo y cortó por lo sano las operaciones de los Piratas Espaciales". - Página 8 del manual occidental de Metroid Prime.
  27. Este ordenador me recuerda a un estricto O.J. de la Federación con el que trabajé, llamado Adam Malkovich. - Samus describiendo a Adam Malkovich en Metroid Fusion.
  28. "Tras una búsqueda frenética y desesperada, la Policía de la Federación descubrió por fin el bastión pirata, el planetaZebes, y rápidamente lanzó un asalto a gran escala. Sin embargo, la resistencia de los piratas era fuerte, y el planeta no pudo ser tomado por asalto"- Página 9 del manual japonés de Metroid.
  29. "El planeta era considerado de escaso interés hasta que se convirtió en la base de operaciones de los piratas espaciales." - Datos sobre Zebes escaneados en el observatorio de Phendrana, Metroid Prime.
  30. Final de los capítulos 4 y 5 del manga.
  31. "Creí estúpidamente que cuando los derrotamos en batalla, esta lucha había terminado. Usamos cada recurso disponible para eliminarlos del espacio. ¡Pero no sabíamos la profundidad de la traición de Mother! Destruimos su nave nodriza, pero Mother permaneció protegida por el ambiente de Zebes. Hace mucho que transformó el planeta entero en una fortaleza. Aun si supiéramos que el planeta protegía al enemigo, ¡no hubiéramos podido hacer nada al respecto! - Presidente Keaton al saber que Mother formó parte de la creación de los metroides. Capítulo 14: Confianza.
  32. "Es cierto, lo escuché. Recibimos una señal de emergencia. No hay ninguna respuesta en estos momentos. Esto... no es nada bueno. Es lo mismo que en el planeta de Samus. Los habitantes de Zebes, ¡serán masacrados! - El jefe Hardy al recibir una señal de socorro de Zebes debido a una invasión de piratas espaciales. Capítulo 5: Crisis.
  33. "Como estrategia de último recurso, la Policía de la Federación decidió enviar a una cazadora espacial solitaria para infiltrarse en Zebes y destruir Mother Brain, el corazón palpitante de la fortaleza. La cazadora espacial elegida para ello es Samus Aran". -Página 10 del manual japonés de Metroid.
  34. "Conozco Zebes mejor que nadie. Y este trabajo es algo que tiene que pasar desapercibido para la Federación, o el problema se agravará. Para esto es mejor usar a un agente libre como yo." - Samus en el capítulo 14: Confianza
  35. "Si los piratas propagan los metroides y los usan como armas, la civilización galáctica será destruida". -Página 9 del manual japonés de Metroid.
  36. "Aquellos que apoyan a Mother Brain, los piratas espaciales, han aumentado en número. Al poco tiempo, habían reconstruido sus bases y comenzaron las represalias". -narración introductoria del capítulo 13 del manga: Cazador.
    "¿Qué? Son todos como zombis. ¡Comandante! Tienen sus rifles, pero las baterías están muertas... y en una pelea tan grande, no hay ni un cadáver de pirata espacial". -Subordinado de Mauk al comienzo del capítulo 13 del manga.
  37. コスモ歴 20X5 年、重大な事件が起きた。外宇宙調査船が宇宙海賊に襲われ、「惑星 SR388」で発見された未知の生命体のカプセルを奪われてしまったである。 / En el año 20X5 de la historia del cosmos, ocurrió un grave incidente. Una nave de investigación del espacio exterior fue atacada por piratas espaciales y despojada de una cápsula de una forma de vida desconocida descubierta en el "planeta SR388". - Página 8 del manual japonés de Metroid.
    “銀河連邦の調査船により惑星 SR388 で未知の生物が発見された。それを採取した調査船は急達、銀河連邦へ帰還の途についた、そのとき…宇宙海賊の奇襲にあいその生物が奪われてしまったのだ。” / "Un organismo desconocido fue descubierto en el planeta SR388 por una nave de investigación de la Federación Galáctica. Tras recogerlo, la nave de investigación se dirigía de vuelta a la Federación Galáctica cuando... la tripulación fue sorprendida por piratas espaciales". - Página 1 del manual japonés de Metroid II.
    “銀河連邦の調査船は惑星 SR388 で未知の生物を発見した。[…] 銀河連邦本部に持ち帰ることとなった。ところが調査船は宇宙海賊の奇襲に遭い全滅。” / "Una nave de investigación de la Federación Galáctica ha descubierto un organismo desconocido en el planeta SR388. [...] Iba a ser llevado de vuelta a la sede de la Federación Galáctica. Sin embargo, la nave de investigación fue emboscada por piratas espaciales y aniquilada". - Página 2 del manual japonés de Super Metroid.
    "En el año cósmico 20X5, una nave de exploración de la Federación Galáctica descubrió un organismo desconocido en SR388. La criatura voladora era un Metroid, una criatura parasitaria con la capacidad de absorber energía para su propia supervivencia. Un tiempo después, la talentosa cazarrecompensas Samus Aran fue enviada en solitario para hacer frente a los Piratas Espaciales de Zebes, los cuales habían abducido al último espécimen para usarlo como arma" - Página 29 en español del manual europeo de Metroid Fusion.
  38. "Hace tres meses, la división de reclamo planetario informó de un planeta inexplorado y se envió un grupo a inspeccionar la zona... pero lo primero que registraron fue muerte... ¡calcularon que el 80% de los animales nativos estaban muertos! Desgraciadamente, se vieron obligados a informar de que habían sido enviados a un "planeta muerto"...entre el grupo de reclamación había inspectores especiales y, por supuesto, buscaron la causa...¡¡¡pero algo terrible ocurrió más tarde el culpable de la destrucción del planeta mató también a nuestro equipo de inspección!!! [...] enviamos un segundo equipo para capturar a este "metroide" pero ese equipo fue destruido por los piratas espaciales". - El jefe Hardy y el presidente Keaton informando a Samus y Adam sobre las misiones a SR388 en el capítulo 14 del manga.
  39. “この事件を重く見た銀河連邦は、再び調査船を SR388 へ向かわせた。前回の調査で発見されていないメトロイドが存在しているかも知れないからだ。そして数日後、緊急連絡が入った。銀河連邦は、ただちに連邦警察の武装兵士から成る特殊部隊を SR388 へ派遣し、地底に送り込んだ。しかし彼らもまた、わずかな資料を送ってきただけで消息を絶ってしまった。” / "La Federación Galáctica se tomó muy en serio este incidente y envió de nuevo una nave de reconocimiento a SR 388. Esto se debió a que podría haber metroides presentes que no habían sido descubiertos durante la investigación anterior. Unos días más tarde, se recibió una llamada urgente. La Federación Galáctica envió inmediatamente una unidad especial de soldados armados de la Policía Federal a SR 388 y los envió bajo tierra. Pero ellos también desaparecieron tras enviar sólo unos pocos documentos." - Página 2 del manual japonés de Metroid II.
  40. "Conocí la existencia de los metroides durante la batalla en el planeta Zebes". - Introducción japonesa de Super Metroid, refiriéndose a los acontecimientos de Metroid/Metroid: Zero Mission.
  41. “更にそのリポートの末尾には、メトロイドは本来平和的活用を自的として人工的に創り出された生命体である可能性を示唆していたのである。” / "Además, al final del informe se sugería que el metroide era una forma de vida creada artificialmente con fines pacíficos" - Página 2 del manual japonés de Super Metroid.
  42. "A los que ven esta imagen, creo que son de la Federación. He dejado aquí algo para comunicar lo que ha pasado. [...] La elección de huir es un momento amargo para los Chozo, en efecto... nuestra única preocupación restante... es el metroide. Con esperanzas en el futuro del universo, desarrollamos en secreto una forma de vida artificial, pero... con el pánico desatado por este ataque... ha quedado claro que tenemos otros enemigos además de los Piratas Espaciales... Como predijimos, el peor de los escenarios ha llegado". - Anciano Ave en un mensaje holográfico interceptado por Samus, Kreatz y Mauk en el capítulo 6 del manga: Infiltración.
  43. Samus: "¡Metroide!"
    Hardy: "¿Qué? Samus, ¿por qué tienes un nombre para esto? Es una especie desconocida".
    Samus: "Vi un registro de ello en Zebes. Es un ser diseñado por los Chozo para proteger la paz de la galaxia". - Capítulo 14 del manga.
  44. "Tras estudiar a este bebé, se concluyó que las propiedades energéticas superiores del metroide eran útiles para la humanidad y que se trataba de una forma de vida creada artificialmente y destinada originalmente a un uso pacífico". - Página 5 del manual japonés de Metroid Fusion.
  45. "コンピューターの口調は私にある人物を連想させた 「アダム・マルコビッチ」連邦軍の優秀な司令官であった彼の下で私は任務に付いた経験がある" / "El tono del ordenador me recordó a alguien, "Adam Markovich", un brillante comandante del ejército federal, a cuyas órdenes había servido." - Monólogo de Samus en la versión japonesa de Metroid Fusion.
  46.  “銀河連邦軍および連邦警察が、その制圧にあたっていたが、神出鬼没かつ凶暴なスペースパイレーツを、この広大な宇宙において確実に取り締まることは、事実上不可能であった。[...] 連邦警察は必死の捜索の末、スペースパイレーツの本拠地「要塞惑星ゼーベス」を発見、銀河連邦軍が総攻撃を行 っ た が 、 スペ ースパ イレー ツの 激しい 抵抗に あい 、攻め 落とす こと はでき なかった。” /"Las Fuerzas de la Federación Galáctica y la Policía Federal tenían el control, pero era prácticamente imposible acabar de forma fiable con los acechantes y feroces Piratas Espaciales de este vasto universo. [...] Tras una búsqueda desesperada, la Policía Federal descubrió el bastión de los Piratas Espaciales, el planeta fortaleza Zebes, y las Fuerzas de la Federación Galáctica lanzaron un ataque sin cuartel, pero fueron incapaces de tomarlo debido a la feroz resistencia de los Piratas Espaciales." - Páginas 4 y 5 del manual japonés de Metroid: Zero Mission.
  47. “銀河連邦警察のエリート隊員がらなる特殊部隊が送り込まれるも、すぐに行方が分からなくなってしまった。” / "Se envió una unidad especial formada por miembros de élite de la Policía de la Federación Galáctica, pero pronto se perdieron". - Introducción en japonés de Metroid: Samus Returns.
  48. “要塞感星ゼーベスとは[銀河連邦警察より通信]” / "El planeta Zebes, tipo fortaleza (basado en las transmisiones de la policía de la Federación Galáctica)" - Página 23 del manual japonés de Super Metroid.
  49. 銀河連邦軍 o abreviado 連邦軍 (traducido como "Ejército de la Federación [Galáctica]", o "Fuerzas de la Federación [Galáctica]") "es el término utilizado para describir a las fuerzas armadas de la Federación que aparecen en pantalla en Prime 2, Prime 3, Federation Force y Other M. Este término también se utiliza para designar a la organización que llega para obtener los parásitos X al final de Fusion y a la organización responsable de crear a Pesadilla en ese juego. El término también se utiliza en el manual japonés de Zero Mission (véase la nota 46)
  50. "Eh. H-huh. ¿Cuándo Samus ... ¿¡Qué está haciendo!? ¡Sólo estamos aquí de reconocimiento!" - Kreatz reaccionando al ataque de Samus a los piratas espaciales en el capítulo 3 del manga: Primera batalla.
    "¡Idiotas! ¡Podría asaros y herviros y aún así no estaría satisfecho! Voy a ataros al sol y a marcaros la palabra 'órdenes' en la frente, ¿entendéis?". -Jefe Hardy reprendiendo a Samus, Mauk y Kreatz por el anterior ataque de Samus a los piratas espaciales en el capítulo 3 del manga.
    "Vaya, vaya. El acorazado preparado para luchar contra los piratas espaciales se ha ido al garete". - Adam Malkovich al ver la situación en el capítulo 3 del manga.
  51. Jefe Hardy: "Hey, novatos. El general Adam necesita que escoltéis a los prisioneros para empezar el interrogatorio!!!"
    Kreatz: "¡¿Huuuuh?! Hacer de canguro de los peces gordos del ejército... somos policías... ¡¡¡eso no es mezclar jurisdicciones, jefe!!!" -Kreatz y Hardy discuten sobre las diferentes jurisdicciones del Ejército y la Policía en el capítulo 4 del manga: Amenaza.
  52. "....¡Te estás propasando! ¡Ya no soy una de tus oficiales de la Federación! ¡Soy un Cazarrecompensas! Cuando tuvimos que huir de Zebes y derrotar a los Piratas Espaciales en solitario, decidí lo que iba a ser a partir de entonces. ¡¡¡Y soy una guerrera!!!" -Samus reprendiendo a Adam sobre sus diferentes roles justo antes de ir a su segunda misión a Zebes en el capítulo 14 del manga
  53. “私が幼い日々を過ごした、第二のふるさと「惑星ゼーベス」... 今や魔の巣くっと化したこの星への、私のファーストアタックとなった、通称「ZERO MISSION」その戦いの全てを、今ここに語ろう… -サムス・アラン- / "Mi segundo hogar, el planeta Zebes, donde pasé mis días de infancia... Fue mi primer ataque a este planeta, ahora guarida de demonios, conocido como la MISIÓN CERO, y ahora os contaré todo sobre esa batalla..." - Samus Aran en el prólogo de Zero Mission.
  54. “生命体が生息するには環境が厳しくパイレーツに要塞化され、初めて注目されました。” / "El entorno intensamente duro hace que el planeta sea muy difícil de habitar para las formas de vida. Fue descubierto por primera vez después de que se convirtiera en una fortaleza de piratas espaciales" - Entrada del banco de datos para el planeta Zebes. Metroid Prime, versión japonesa.
  55. 4“コスモ歴 20X5 年、銀河連邦の調査船は惑星 SR388 で謎の生命体「メトロイド」を発見した。とこ ろ が 、 調 査 船 は 銀 河 連 邦 本 部 へ の 帰 還 中 、 ス ペ ー ス パ イ レ ー ツ に 奇 襲 さ れ 、 全 滅 。” / "En el año 20X5 de la historia del cosmos, una nave de investigación de la Federación Galáctica descubrió la misteriosa forma de vida llamada "metroide" en el planeta SR388. Sin embargo, durante el viaje de vuelta al cuartel general de la Federación Galáctica, un ataque sorpresa de piratas espaciales los aniquiló por completo"- Página 6 del manual japonés de Metroid Prime.
  56. “「メトロイド」がスペースパイレーツの手によって増殖され、生物兵器として使われるようなこと になれば、銀河文明壊滅の危機は避けがたい。”  / "Si los Piratas Espaciales propagan los metroides y los utilizan como armas biológicas, es inevitable una crisis que lleve a la destrucción de toda la vida civilizada de la galaxia". - Página 5 del manual japonés de Zero Mission.
  57. 11 años después" es el tiempo dado para el primer salto temporal, que ocurre cerca del comienzo del capítulo 2. "Unos años más tarde" es la fecha del segundo salto temporal, que se produce al comienzo del capítulo 13.
  58. “惑星ターロン IV は、過去にチョウゾの生息する惑星であったが 50 年前に落下した隕石に含まれて いた大量のフェイゾンにより汚染される。”  / "El planeta Tallon IV estuvo habitado por Chozo en el pasado, pero hace 50 años un meteorito que contenía grandes cantidades de Phazon contaminó el planeta". Versión japonesa del escaneo del "Incidente de Tallon IV" de Metroid Prime 3.
  59. “我々は、この闇を閉じ込めるための力場となる建物として神殿の創造に取りかかった。” / "Nos propusimos crear este templo para que formara un campo de fuerza que sellara esta oscuridad". -Versión japonesa de la entrada titulada Sello, en el Legado Chozo.
  60. “ 放 電 能 力 と 、 小 規 模 な 次 元 転 移 に よ る 物 質 通 過 能 力 を 獲 得 。” / "Posee la capacidad de descarga eléctrica y, mediante una transición dimensional a pequeña escala, la capacidad de atravesar la materia física."-Versión japonesa del escáner de la criatura "metroide de Phazon" de Metroid Prime 3.
  61. “フェイゾンによる変異現象を解析。いまだ未知の部分が後を絶たない。 特に、ダークサムス様ご自 身が、放たれるフェイゾンは、その影響の現れ方が、これまでとは違っている。”  / "Análisis del fenómeno de mutación del Phazon. La parte desconocida sigue sin cesar [la producción]. En particular, la influencia del Phazon disparado por la propia Samus Oscura difiere de los ejemplos anteriores." -Versión japonesa del escáner ambiental encontrado en el centro de procesamiento de metroides, en el planeta pirata, Metroid Prime 3.
  62. "La brecha del sujeto metroide Prime ha sido contenida. Los informes indican que detectó un gran lote de Phazon en bruto en el laboratorio desde el interior de su tanque de estasis y atravesó el cristal, utilizando una fuerza insospechada hasta entonces. Además de consumir todo el Phazon, el metroide Prime asimiló varias armas y sistemas de defensa de las unidades de seguridad caídas." - Datos pirata (Prime Breach) de la versión norteamericana original de Metroid Prime.
  63. En otras versiones de Metroid Prime, el escneo "Prime Breach" fue sustituido por el escaneo El sistema de apertura, que no menciona al metroide Prime (la criatura) en absoluto.
  64. “フェイゾンの注入により、高温に対する耐性を持った強化パイレーツです。強化の過程で低温に対 する耐性を失っておりアイスビームが効果的です。” /  "Piratas mejorados cuya inyección de Phazon les ha otorgado una resistencia a las altas temperaturas. Sin embargo, el mecanismo de refuerzo les ha hecho perder resistencia a las bajas temperaturas, por lo que el rayo de hielo es efectivo." - Versión japonesa del escaneo de la criatura "soldado de hielo" de Metroid Prime.
  65. “銀河連邦の調査隊は惑星 SR388 で未知の生命体を発見。その生命体を採取し、帰還の途についた調 査隊の船だが、スペースパイレーツの奇襲にあってしまう。” / "Un equipo de investigación de la Federación Galáctica descubrió una forma de vida desconocida en el planeta SR388. Tras recoger [muestras de] ella, iniciaron el viaje de vuelta, solo para que la nave del equipo de investigación sufriera un ataque sorpresa por parte de piratas espaciales." -Presentación japonesa de Samus Returns.
  66. “そう、私には連邦軍に在籍していた時期があった” - / "Sí, hubo un tiempo en que estuve alistada en el Ejército de la Federación". -Samus en la versión japonesa de Other M.
  67. Como se muestra en el flashback de Other M en el que Samus habla por primera vez de su época en el ejército, cerca del comienzo del juego, y en el flashback de Other M en el que se muestra el incidente con la muerte de Ian Malkovich.
  68. “悪急を持つた存在に、率いられない限り、奴らは、ただ本能のままに行動する野蛮なクリーチャー の、群れにすぎないはずなのだが…” / "Si no están dirigidos y controlados por un ser maligno, están destinados a acabar con instintos ordinarios, sin ir más allá de comportarse como un enjambre incivilizado de criaturas..."-Samus reflexionando sobre la naturaleza de los zebesianos. Other M, versión japonesa.
  69. "Los temidos y misteriosos piratas espaciales. En realidad son... una especie subordinada que sigue naturalmente las órdenes de un amo fuerte. Es igual que la abeja obrera sigue a la abeja reina, su programación jerárquica se decide a nivel genético." - Mother Brain en el capítulo 7 del manga: Impacto.
  70. Los piratas espaciales de los juegos de Metroid Prime fueron diseñados para formar parte de una única especie, aunque dentro de ella existe variedad (https://metroid.fandom.com/wiki/Space_Pirate#Gene_Kohler_design_notes). Aparte de ser claramente inteligentes y capaces de hacer ciencia, otra cosa que diferencia a los piratas, vistos en la serie Prime, de los zebesianos, es su armamento. Usan armas atadas a los brazos y guadañas, mientras que los zebesianos tienen pinzas con blásters en su interior como parte de su biología. En el primer juego de Metroid Prime se puede encontrar un pirata solitario con este tipo de armas en un tubo de ensayo, etiquetado como experimento 7526.
  71. “キハンター星人: ゼーベスを再建するため、協力を要請された別銀河系の海賊。” / "Kihunter: Piratas espaciales de otro sistema galáctico cuya ayuda fue solicitada para reconstruir Zebes" -página 41 del manual japonés de Super Metroid.
  72. Se pueden plantear dudas sobre cómo se representa a los piratas espaciales zebesianos en Zero Mission, donde siguen actuando sin la guía de Ridley y Mother Brain. Sin embargo, sí que se comportan de acuerdo con cómo los describe Other M. Se quedan quietos en su sitio y unos pocos recogen un único objeto poderoso de las ruinas de Chozodia. Cuando ven a Samus, solo se preocupan de seguirla y matarla. Tampoco intentan huir o preservarse una vez que comienza la secuencia de autodestrucción de su nave nodriza, solo se preocupan de detener a Samus. Los piratas espaciales de Metroid Prime, que estaban en órbita en ese momento que Zebes cayó, se retiraron sigilosamente para evitar enfrentarse a Samus en combate, según los Datos pirata ("La caída de Zebes") de Metroid Prime:
    ゼーベスは崩壊した。サムス・アランの急襲により、地下施設が崩壊し同胞は全滅した。 ゼーベス軌 道上にあった研究フリゲート艦:「オルフェオン」「シラクス」「ボルパラゴム」は、難を逃れ惑星 軌道に乗り退却しようとしていた。/ "Zebes ha caído. El asalto de Samus Aran destruyó la instalación subterránea y aniquiló a nuestros compatriotas. [Tres de nuestras] fragatas de investigación estaban en órbita sobre Zebes: Siriacus, Vol Paragom y Orpheon. Percibieron el peligro desde la órbita planetaria y se retiraron."
  73. "¡No debemos permitir que el metroide siga sin despertar[[sic]! ¡El tiempo que el X lleva ahí fuera solo está aumentando!" - Anciano Ave en el capítulo 1 del manga.
  74. "El cultivo de metroides ha progresado medianamente..." - Mother Brain en el capítulo 2 del manga.
  75. Cabe destacar el motivo por el que Mother Brain se vuelve loca en el manga. En los juegos, esto nunca se explora en detalle, pero sí en el capítulo 7 del manga. Allí, Mother Brain explica que los Chozo se han vuelto frágiles y viejos, al ser una especie moribunda. Mother Brain sustituyó todas sus funciones vitales y se ve a sí misma como su sucesora, con los piratas espaciales actuando como la fuerza que traerá su orden a la galaxia. También quiere deshacerse de los Chozo porque, debido a su edad, se han vuelto inútiles. Esto es, por supuesto, bastante extraño si se tiene en cuenta Metroid Dread, que muestra a la tribu Mawkin, la cual, lejos de ser vieja y frágil, está formada por guerreros capaces.
  76. Podría decirse que todos los Chozo de Zebes murieron antes de la masacre del SR388 a manos de los piratas espaciales y que los Mawkin recurrieron a Manto Silente como último recurso. Sin embargo, como ya se ha comentado anteriormente en este documento, los acontecimientos descritos en la Historia Chozo no pueden tener lugar después del primer capítulo del manga (o antes) debido a discrepancias.
  77. "Y así, para aumentar la capacidad de adaptación de mi cuerpo a este peligroso mundo [Zebes], los Chozo integraron su ADN en el mío". - Samus explicando por qué los Chozo le dieron su ADN en el capítulo 2 del manga.
  78. Anciano Ave: "¡Te hemos dado "poder"! Después de eso, sólo te queda dominar y disciplinar tu "corazón". Y eso solo puedes hacerlo por ti misma. Samus, la elección de recorrer caminos nuevos y diferentes es la correcta. Deberías convertirte en la verdadera "protectora de la galaxia". - (Capítulo 2 del manga).
    Voz Gris: "Te has hecho fuerte... muy fuerte. ¡Samus...! Sé que tu destino es duro... Pero, aunque esto será duro para ti, ¡¡¡hay mucha gente en este universo que necesita tu fuerza!!! Quiero que los salves... Sea solo uno o muchos, quiero que los ayudes. Esa es mi petición. Te has vuelto fuerte, mi niña..." - (Capítulo 12 del manga).
  79. "メトロイドはマオキン族を敵とみなすようにプログラムされているようだ。" / "Los metroides parecen haber sido programados para considerar a los Mawkin como enemigos". - Pico de Cuervo al hacerse pasar por ADAM en Metroid Dread.
  80. "A ti, de raza humana, te inyectaron genes Chozo. ¿Por qué renaciste como un híbrido extraordinario? ¡¿Por qué los Chozo, que no pueden tener descendencia, te metieron en su familia?! Todo se hizo para convertirte en un arma biológica". - Mother Brain en el capítulo 7 del manga.
  81. "Estás mirando, Rod, Virginia... Todo se perdió en las ruinas de la Colonia K-2L, excepto una niña de 3 años que estaba entre los escombros... Ahora, se ha vuelto valiente y segura de sí misma. Ha crecido hasta convertirse en una mujer bendecida por el amor... Samus es tu hija..." -Voz Gris pensando en Samus antes de ir a luchar contra los piratas espaciales en el capítulo 11 del manga.
  82. "Debo redimir nuestros actos sin sentido... Nuestro "producto defectuoso" que autoprogramó la directiva "Yo misma pondré orden en el universo" debe ser destruido..." -Voz Gris a Mother Brain en el capítulo 11 del manga.
  83. "Como el planeta no tenía defensas, los piratas espaciales encontraron poca resistencia cuando convergieron en Zebes. Cuando los Piratas se apoderaron de Zebes, también atacaron una colonia terrestre en la cercana K2-L". -página 64 del 60º volumen de Nintendo Power.
  84. La conquista de Zebes en el manga ocurre en el capítulo 4, que es explícitamente 11 años después del ataque a K-2L según el primer salto temporal del manga. Hubo intentos anteriores de los Piratas de conquistar Zebes, pero se frustraron debido a las defensas planetarias de Zebes (otra discrepancia con el cómic, que decía que Zebes no tenía defensas).

Comentarios

  1. Muy buen artículo, sobre todo la organización y las citas para cada punto específico.

    Atte: SuperMetroid555

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL DEL SÁBADO: RECETA DE CALDO ROJO DE POLLO CON MOLLEJAS E HÍGADOS

MIÉRCOLES NOSTÁLGICO: ESCALOFRIO.COM - EL MÍTICO SITIO DE TERROR QUE MARCÓ A UNA DÉCADA