USO CORRECTO DE LA NAVEGACIÓN WEB

Photo by Benjamin Dada on Unsplash

Hace unos días hablé del peligro que representan los malware y los tipos más comunes que hay de ellos. En aquella entrada prometí que hablaría de dos cosas: distinguir los sitios web seguros de los inseguros, y de lo que significa la Ingeniería Social.

Yo, el Finder del Bajío, comenzaré en orden y por eso hablaré del el primer tema, aunque también quisiera abarcar más allá de la distinción de sitios seguros, y es por eso que en esta entrada te explicaré lo que son consideradas como las buenas prácticas para una navegación segura dentro de la red, lo cual muchas veces te pondrán a salvo de los múltiples peligros de Internet como los malware.

La URL

Photo by Remotar Jobs on Unsplash
Localizador de recursos uniforme, por sus siglas en inglés.  Se trata de una dirección que contiene la ruta completa que permite acceder a un sitio o página web, y puedes encontrarlo fácilmente en la barra de direcciones de tu navegador (hablando en este caso de Chrome, que es el que uso), debajo de las pestañas y encima de los marcadores.

Los sitios o páginas falsas pueden ser similares visualmente a sus contrapartes genuinas, pero la clave para distinguirlos está en la URL; los sitios o páginas falsas no pueden tener el mismo dominio (el nombre que recibe una dirección IP de un servidor). Pongamos unos ejemplos: 

  • https://elfinderdelbajio.com.mx -> Supongamos que este sitio existe y es el genuino.
  • https://bajio.elfinder.net -> Este es un sitio falso que trata de imitar a otro. ¿Notas las diferencias?
El sitio falso tiene una extensión diferente al original, y en este caso utiliza el ".net" en lugar del ".com.mx"; la segunda diferencia es que el sitio falso emplea un subdominio ("bajio"). Hay muchos sitios falsos que hacen uso de subdominios que son parecidos al dominio, esto con el fin de causar confusión en los internautas para que terminen cayendo en la trampa. 

Certificado de seguridad

Photo by skylarvision on pixabay
Los sitios seguros emplean un certificado SSL (capa de sockets seguros, por sus siglas en inglés), que autentica la identidad de un sitio y habilita una conexión cifrada. Uno puede saber que un sitio tiene dicho certificado al observar que funciona con un protocolo "https" (protocolo de transferencia de hipertexto seguro, por sus siglas en inglés); mientras que un sitio sin certificado aparecerá con el protocolo "http", sin una letra S al final.

Algunos navegadores poseen un verificador de seguridad en su barra de direcciones, y también hay antivirus que pueden distinguir a un sitio seguro; en el caso del antivirus Kaspersky, los sitios seguros que aparecen en el motor de búsqueda estarán acompañados de una palomita blanca encerrada en un escudo verde.

Los sitios sin certificado de seguridad pueden contener publicidad probablemente engañosa que provienen de fuentes peligrosas. Por nada del mundo abras dichos anuncios e instala un complemento de bloqueador de anuncios en tu navegador.

Cuidado con lo que instalas

Nunca descargues software o archivos provenientes de sitios inseguros, tampoco permitas descargas automáticas.

No caigas en mentiras, son una trampa

Photo by 200degrees on pixabay
Hay ocasiones en donde los sitios inseguros arrojan publicidad o abren ventanas emergentes que te advierten sobre la existencia de virus o problemas en tu equipo, y estos sitios te ofrecen un software milagro que en realidad es un malware; jamás hagas caso a este tipo de anuncios y siempre evita lo que te quieren ofrecer.

Si te preocupa que en verdad exista un malware en tu equipo descarga e instala un antivirus. En lo personal empleo el Kaspersky y jamás me ha dado un solo problema, y la licencia de dos años cuesta alrededor de 600 pesos mexicanos.

Cuidado con tus conversaciones

Photo by geralt on pixabay
Hay personas que les gusta conocer gente nueva, y es por eso que se deben extremar las precauciones, porque así como hay delincuencia en las calles también la hay en Internet. Ningún rincón de este mundo es seguro, eso hay que tenerlo asumido desde ya.

Como internautas, uno no sabe si la persona desconocida con la que se habla es un ciberdelincuente que quiere obtener información tuya o atacar tu equipo.
--------------------------------------

Y ha sido todo de mi parte. Es importante que los internautas, sobre todo los recién ingresados a este mundo digital, conozcan esta serie de buenas prácticas para navegar de forma segura por la red. La ciberdelincuencia es un peligro real y muchas veces depende del propio usuario no ser víctima de ella. Espero que estos lineamientos te sirvan en tu día a día dentro del mundo digital.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL DEL SÁBADO: RECETA DE CALDO ROJO DE POLLO CON MOLLEJAS E HÍGADOS

¿POR QUÉ EL MANGA "METROID" NO ES CANON? EXPLICADO A DETALLE Y PROFUNDIDAD

MIÉRCOLES NOSTÁLGICO: ESCALOFRIO.COM - EL MÍTICO SITIO DE TERROR QUE MARCÓ A UNA DÉCADA