Supongo que los que somos jugadores de toda la vida hemos conocido y jugado un
sinnúmero de juegos de peleas, esos en donde escojes a un personaje (o hasta
tres en algunos casos) para luchar contra el otro jugador que ha escogido al
suyo, luego uno debe derrotar al otro empleando golpes y patadas con los que
puedes formar combos e incluso devastadores ataques especiales que pueden
quitar mucha vida si son conectados correctamente.
En la época de la primera PlayStation hubo varios juegos así, destacando los
clásicos "Vs." como Marvel vs. Capcom, Capcom vs. SNK, o
Marvel vs. Street Fighter. Pero pocos conocen la existencia de un juego
de peleas de aquella misma generación para aquella misma consola, un juego
ambientado en un mundo medieval de fantasía que pasó desapercibido.
Ese juego es Cardinal SYN, y yo, el Finder del Bajío, lo llegué a jugar por una curiosa circunstancia
que contaré al final.
Acerca dé
Cardinal SYN no era un juego de peleas común, y no lo digo tanto por su
ambientación que era inusual para tratarse de un juego de tal género, sino por
su jugabilidad que era completamente en tres dimensiones a comparación de las
dos dimensiones de otros juegos del mismo género. ¿Qué quiero decir? En los
juegos "Vs." u otros populares como Street Fighter, los movimientos son
totalmente bidimensionales y la cámara se queda fija en una perspectiva (el
eje Z), mientras que los únicos ejes movibles son el X y Y. Bueno, eso no
sucede en Cardinal SYN, donde los movimientos son
tridimensionales, la cámara cambia de perspectiva y, como tal, las
arenas de combate pueden ser exploradas casi en su totalidad. Existe un juego
de Castlevania para la consola Nintendo Wii que es similar, uno
llamado Judgement.
Aunque la base sigue siendo la misma que con cualquier otro juego del género
(aquí nadie pelea con los puños sino que usan distintas armas): debes combatir
contra un oponente usando toda una gama de combos que pueden conectarse con
golpes, patadas y otros movimientos como saltos; uno de estos combos consistía
en rematar a un oponente que caía tumbado en el suelo, luego pegabas un salto
y caías encima de él en picada con otra combinación de botones. Solo hay
dos diferencias reales: una es la existencia de pociones de curación que
restablecen un porcentaje de la salud perdida para quien las beba, y la otra
es que todos los personajes emplean un escudo para bloquear ataques, y este
puede romperse si recibe mucho daño, lo cual si ocurre te dejará vulnerable al
verte incapaz de seguir bloqueando.
¿Y el juego de qué va?
Siendo sincero no estoy muy seguro, lo jugué de niño y mi nivel de inglés en
ese entonces era nefasto. Solo sé que la antagonista es una
hechicera llamada SYN y posee una triada de espadas que, a su vez,
están imbuidas en un gran poder, y con ellas desata el terror en aquel mundo
fantástico. Entonces cada luchador en la plantilla decide tomar sus armas e ir
a luchar por la obtención de aquellas espadas para sus propios fines, y esa es
la razón por la que vas enfrentando a otros contendientes hasta llegar con la
bruja. Así pues, alguno quiere las espadas para salvar a algún ser querido,
otro por simple coleccionismo, y un largo etcétera.
No puedo ahondar más en la trama porque no la conozco bien, pero sí puedo
decir que hay hasta 18 personajes jugables, la mitad de ellos viniendo
de base y la otra mitad se desbloquean terminando el modo aventura con cada
uno de los personajes base. Entre estos tenemos a: un caballero (era mi
favorito hasta que descubrí al personaje desbloqueable que se relaciona con
él), una elfa, una guerrera egipcia, un duende ladrón, un enano minero, un
arlequín (para mí era el peor por ser extremadamente débil), un tipo de zombi
azul que representa las enfermedades, y un cíclope. Y como dije, terminando el
juego con cada uno desbloqueabas a nuevos personajes, así que la relación iba
así:
- Caballero - Desbloquea al caballero templario
-
Elfa - Desbloquea a un guerrero similar a los antiguos guerreros de
Indochina
-
Guerrera egipcia - Desbloquea a un luchador cuya mitad derecha es la
de un hombre y su mitad izquierda la de una mujer
- Duende ladrón - Desbloquea a un hada del bosque
- Enano - Desbloquea a un hombre lagarto
- Arlequín - Desbloquea a un guerrero vudú
- Zombi azul - Desbloquea a un esqueleto viviente
-
Cíclope - Desbloquea a un bárbaro jefe de una tribu, similar a Gengis
Khan.
A ellos se le añaden ambos jefes finales, es decir SYN y el dragón que
mencioné.
¿Era buen juego?
No he visto críticas al respecto por parte de alguien que lo haya jugado, pero
al menos para mí era buen juego que requería habilidad debido a que
la IA del oponente era brutal incluso en la dificultad más baja. Quizás
sea la nostalgia o que las cosas de hace casi 20 años no las recuerdo con
tanta lucidez, pero no recuerdo nada negativo que lo comprometiese demasiado
como para llegar a considerarlo como un mal juego.
La historia no la puedo juzgar porque no conozco exactamente de qué trata,
aunque visto lo visto no parecía ser mala. A la jugabilidad quizás se le puede
criticar el hecho de que los bloqueos son limitados, pero al menos existe la
mecánica del parry para hacer retroceder al rival cuando este ha dado un
golpe. La calidad gráfica quizás sea su único punto débil, pues si bien
hablamos de un juego de hace 24 años aproximadamente, ya en la PlayStation
existían juegos con mejores gráficos. ¿Y la música? En cada arena había un
tema diferente, y cada arena correspondía a cada luchador, así que cada tema
fue pensado de tal manera que concordase tanto con el luchador en cuestión
como con su arena; y he de decirlo, muchos temas eran buenos.
Lamentablemente el juego ha caído en el olvido y a la fecha ninguna empresa
del medio lo ha rescatado, así que solo puede jugarse teniendo una copia
física del juego o "buscándolo en Internet" (saben a lo que me refiero).
¿Algún día lo rescatarán? Viendo el tiempo que ha pasado parece muy poco
probable.
--------------------------------------
Y para concluir, una pequeña anécdota sobre cómo me encontré con este juego.
Un día fui a un tianguis de mi ciudad, el de los domingos, hace
aproximadamente 20 años. Vi un juego de El señor de los anillos basado
en la primera película y para la consola PlayStation, así que me lo llevé a
casa a un precio muy barato (ya pueden intuir que el mercado en cuestión
vendía juegos pirata).
Y me llevé la sorpresa de que me habían timado y el juego no era lo que
aparentaba, sino que era Cardinal SYN. El resto es historia, pero me
volvió a pasar lo mismo con otro juego llamado In the Hunt (un juego de
run & gun de submarinos), que me lo habían vendido como
Metal Slug 3. No obstante, no recuerdo cuál suceso precedió al otro.
Comentarios
Publicar un comentario