¿ES SEGURO COMPRAR EN ALIEXPRESS? MI EXPERIENCIA Y SUGERENCIAS

 

Foto de CardMapr.nl en Unsplash

Ahora que he solucionado mis problemas técnicos con apoyo de la familia, puedo una vez más volver a la acción con este blog mío.

En esta ocasión quiero resolver una incógnita que sigue atormentando la mente de mucha gente: ¿Es confiable o seguro comprar cosas en Aliexpress? Esto lo diré desde mi propia experiencia, llevando ya más de un año comprando en esta plataforma digital.

El desembolso

Primero hablemos de lo más importante: el momento del pago. Es como cualquier otra plataforma, llámese Mercado Libre o Amazon: eliges tu producto y pagas por él introduciendo los datos de tu tarjeta. Prácticamente no existe ningún problema aquí, tu dinero está seguro todo el tiempo y no existe temor alguno de que cierto cibercriminal te haga una jugarreta.

La fiabilidad de lo que se pide

Esto es lo que inquieta a muchos. Aliexpress, he visto, tiene la fama de que está plagado de productos de mala calidad o piratería, o que cuando tú pides algo terminan enviándote otra cosa totalmente distinta a lo que buscabas. Bueno, aquí lo explico: es verdad, PERO no todo es tan malo como lo pintan. Tranquilos, lo voy a explicar empezando con una breve anécdota mía.

Hace meses encargué cierto aparato por un atractivo precio, pagué por él y me llegó un producto que nada qué ver; para rematar, el vendedor ya tenía su cuenta suspendida cuando quise contactar con él y tuve que hacer mi reclamo a la misma Aliexpress, quienes terminaron dándome la razón y me devolvieron el dinero invertido. Fue gracias a esa experiencia que aprendí tres cosas:
  1. Si algo es bastante barato, ojo. Lo barato sale caro, reza un dicho y con justa razón. Después de haber vivido aquello decidí buscar el mismo producto en otras plataformas, y que me llevo la sorpresa del año: el precio de aquella cosa era hasta 100 veces mayor. Evidentemente la parte reptil de mi cerebro venció a mi mamífero racional, pero de los errores se aprende y ahora es mi deber pasarles esta información. En resumen: busquen y comparen precios, siempre.
  2. Revisa la información acerca de tu vendedor. El tiempo que lleva operando en la plataforma, su reputación que está marcada con un porcentaje de entre 0 y 100, la cantidad de ventas de cada uno de sus productos, las críticas de los usuarios de cada producto que vende, y todo lo que puedas leer acerca del vendedor. Mi sugerencia: busca a los vendedores marcados como PLUS; la marca PLUS es como la palomita de "cuenta verificada" en Twitter, y sirve para estar seguro de que tratas con un vendedor confiable y que vende mercancía 100% original.
  3. Las críticas de los usuarios. Quedó mencionado en el número anterior, pero las críticas de los usuarios pueden ser un factor clave a la hora de comprar. Cada producto del o los vendedores puede ser calificado con un número entre el 1 al 5, y los usuarios que han comprado pueden escribir una reseña. Si predominan las críticas positivas con un margen de 9 a 1, puedes con toda confianza acceder a la compra; eso es lo que yo hago siempre.
Así que ya sabes, Aliexpress es seguro y confiable, siempre y cuando verifiques lo que compras y a quién se lo compras.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL DEL SÁBADO: RECETA DE CALDO ROJO DE POLLO CON MOLLEJAS E HÍGADOS

¿POR QUÉ EL MANGA "METROID" NO ES CANON? EXPLICADO A DETALLE Y PROFUNDIDAD

MIÉRCOLES NOSTÁLGICO: ESCALOFRIO.COM - EL MÍTICO SITIO DE TERROR QUE MARCÓ A UNA DÉCADA