ESPECIAL DEL SÁBADO: PERFECT DARK - UN JUEGO ADELANTADO A SU TIEMPO


Quizás has escuchado el nombre de este juego, en caso contrario no te culpo, pues desde que salió en el año 2000 ha contado con muy pocos juegos, uno de ellos viene en camino de la mano de uno de los estudios de Microsoft.

Yo lo conocí allá por ese mismo año, era exclusivo de la Nintendo 64 y rápidamente se convirtió en uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos, tanto que a día de hoy lo sigo jugando ya sea en PC con ratón y teclado o en el propio hardware de la 64 luego de haber adquirido un cartucho del juego. Y estoy muy seguro que también impresionó a muchas más personas que lo jugaron en su tiempo, pues hablamos de un juego que estaba adelantado a su tiempo en muchos sentidos.

¿Qué lo hizo tan bueno?

Perfect Dark fue uno de los tantos juegos que la compañía Rare, en aquel entonces llamada Rare Ware, desarrolló para la Nintendo 64. Se considera a menudo que es un sucesor espiritual del aclamado GoldenEye 007, un juego basado en la película homónima del famoso agente secreto británico, que conquistó a críticos y jugadores por igual al ser un juego, igualmente, adelantado a su tiempo en muchos sentidos.

Perfect Dark toma lugar en el año 2023 (año que en los 90 y principios de los 2000 era considerado como futurista), y tú manejas a una espía profesional al servicio del Instituto Carrington, llamada Joanna Dark. Tu primera misión es la de rescatar a un tal Doctor Caroll, quien se encuentra cautivo en el interior de las instalaciones del gigante multinacional dataDyne, una compañía de armamento que es rival del instituto para el que trabajas. A partir de esta premisa, la trama cobra todo tipo de giros inesperados a lo largo de 17 misiones principales que debes completar.

Jugabilidad y gráficos

Lanzado en el año 2000, Perfect Dark cautivó a los jugadores de la época. Sus gráficos llevaron al límite toda la capacidad de la 64, puedes tener a grupos completos de enemigos frente a ti y no suelen desaparecer al momento de matarlos, todo lo contrario, sus cuerpos permanecen junto a su propia sangre derramada; hay efectos de humo tras producirse explosiones como en GoldenEye, las balas dejan agujeros en las superficies donde caen, y los NPCs tienen todo tipo de animaciones ya sea al estar quietos, en movimiento o al atacar. Claro, toda esta calidad gráfica vino con un precio a pagar, y eso fue en forma de caídas de framerate; el juego se alenta notablemente al tener tantos elementos por procesar en pantalla, y eso a día de hoy puede ser muy molesto, pero en aquellos tiempos a muchos nos daba igual.

Pero creo que varios estaremos de acuerdo en que lo más sorprendente fue la propia jugabilidad. Es de disparos en primera persona, y en aquellos días ya habían varios juegos así en el mercado, pero Perfect Dark tiene muchas cosas que lo distinguieron. En primer lugar está el "factor espionaje", refiriéndome a que el juego no trata solamente de ir disparando a lo desquiciado y matar gente para llegar de un punto A a un punto B, también debes engañar al enemigo al vestirte con otro tipo de ropa (como la que usaría un científico) con tal de poder acceder a lugares que de otra forma no podrías; de igual manera a veces es conveniente avanzar sin hacer un escándalo, ya que corres el riesgo de que el enemigo active las alarmas para hacerte fallar alguna misión o alertar a otros amigos suyos, y ante estas situaciones es frecuente que empieces con una pistola complementada con un silenciador.

En cada misión hay hasta tres objetivos por cumplir si quieres avanzar a la siguiente misión, o cinco objetivos si acaso llegas a jugar en la más alta dificultad. Cada objetivo es distinto y tienen su propio procedimiento para ser completados; en ocasiones empiezas la misión con algunos dispositivos especiales para poder cumplir con ciertos objetivos, y es por eso que debes tener cuidado de no malgastarlos, porque en ciertas circunstancias, si lo haces, ya no puedes recuperar los objetos y como tal fallas la misión en la que juegas.
Y hablando de dispositivos, el juego cuenta con un extenso arsenal de armas... muy extenso. Pistolas, subfusiles, rifles de asalto, explosivos, y mucho más. No sé la cantidad exacta de armas que hay, pero realmente son demasiadas, y a eso se le suma que casi todas ellas tienen un modo secundario de fuego. Me explico: una pistola tiene como modo primario el realizar disparos sencillos, pero al activar el modo secundario puedes dar culatazos para noquear oponentes en combate cuerpo a cuerpo; el arma PC, en modo primario, te permite descargar su cartucho a tu antojo, pero en su modo secundario el arma se adhiere a una superficie y funciona como una torreta perimetral que ataca a los enemigos de manera automática en su radio de visión. Hay modos secundarios simples y modos secundarios más complejos, y puedes probar cada una de las armas en el campo de tiro del cuartel del Instituto Carrington, que se trata de tu base de operaciones en donde puedes realizar diversas actividades si no estás jugando ninguna misión.

Multijugador

El multijugador de Perfect Dark fue legendario. No, la  64 no podía conectarse a Internet ni era capaz de realizar partidas LAN, pero su multijugador fue toda una revolución en consolas domésticas que no fueran PCs.

Primero está el modo cooperativo (en aquel tiempo era algo muy inusual verlo en consolas), puedes pasar las misiones del juego en compañía de un segundo jugador que simplemente debe conectar un segundo control a la consola y elegir el modo co-op. Pero lo más importante es el multijugador clásico, aquel en donde la pantalla se divide en cuatro (porque la 64 permitía hasta 4 jugadores) y puedes jugar toda clase de modalidades.

El clásico deathmatch por puntos durante un tiempo límite o sin límite de tiempo, batalla por equipos, capturar la bandera, un disparo mata, y un largo etcétera. A eso se le suma que puedes añadir a otros 4 bots (jugadores controlados por computadora), traduciéndose en que en las batallas puede haber hasta 8 jugadores, cuatro humanos y cuatro no humanos, cosa que hace más frenética la experiencia, y en especial porque a los bots puedes ajustarles su comportamiento y nivel de dificultad. Me explico: un bot puede ser muy fácil y torpe si así lo quieres, pero puedes ajustarlo para que sea injustamente difícil e implacable; un bot puede tirar a matar a todo lo que se mueva, o mantenerse huyendo durante el combate, y así existen más comportamientos por elegir. Todo esto lo modificas tú, al igual que el avatar que escoges para jugar mediante las combinaciones de cuerpos y cabezas de todos los NPCs que hay en el juego (creo que puedes hacer más de 2000 combinaciones), y al igual que las reglas en general de los combates (como el tipo de armas disponibles o la activación de un radar de búsqueda, entre otras cosas).

Y no he hablado del "simulador de combate". El juego cuenta con este modo de juego en donde hay desafíos predefinidos, cada uno con su propia dificultad y objetivos, y que no hacen otra cosa que seguir sumando horas y horas de diversión a tus ratos libres... o frustración, porque algunos retos sí son muy difíciles.

Música

Un buen juego debe tener una banda sonora memorable, y Perfect Dark no es la excepción. Compuesta por Grant Kirkhope, David Clynick y Graeme Norgate, la banda sonora de Perfect Dark se adapta a la ambientación de cada una de las misiones. La primera misión, por ejemplo, consiste en infiltrarse al cuartel general de la compañía rival, y la música de dicha misión refleja esa sensación de tensión de que estás en la boca del lobo, en medio de una gran ciudad futurista y bajo el cielo nocturno. Otro ejemplo es en la primera misión del complejo C5; ambientada en las lluviosas calles de un suburbio decadente en Chicago, la música del nivel consiste en una melodía melancólica de poca intensidad.

Además, el juego cuenta con lo que se conoce como "sistema de música dinámico", lo cual permite que la música cambie dependiendo de la situación en la que te encuentres. ¿Ocurrió algún evento importante o comprometedor dentro del juego? Pues el tema del nivel cambiará a su segunda versión, o versión X, donde se tornará más frenética y siempre te dará esa sensación de urgencia. Para que te des una idea, esta es la versión X de la primera misión, y esta la versión X de las calles de Chicago.

-----------------------

Con todo esto, puedes ver por qué Perfect Dark es un juego adelantado a su tiempo. Incluso si la Nintendo 64 está descontinuada, puedes encontrar una versión con gráficos actualizados en  Xbox Live, porque recuerda que Rare fue comprada por Microsoft. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL DEL SÁBADO: RECETA DE CALDO ROJO DE POLLO CON MOLLEJAS E HÍGADOS

¿POR QUÉ EL MANGA "METROID" NO ES CANON? EXPLICADO A DETALLE Y PROFUNDIDAD

MIÉRCOLES NOSTÁLGICO: ESCALOFRIO.COM - EL MÍTICO SITIO DE TERROR QUE MARCÓ A UNA DÉCADA