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Screenshot by: Iván R. From: Shadow Man.
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Mi memoria de hace 22 - 21 años está borrosa, recuerdo varias cosas pero no
con tanta claridad, tanto que a veces me cuestiono si lo que recuerdo sucedió
tal como mi mente lo plasma. Quien sabe, pero sí me acuerdo muy bien que
jugaba a la Nintendo 64 y que los juegos que jugaba eran rentados de un
Blockbuster de mi ciudad (los rucos y no tan rucos, como yo, conocemos
a la perfección esta extinta empresa en donde rentabas películas por "x"
número de días). También me acuerdo que entre toda la colección de juegos para
la 64 había uno que en su momento no me llamó la atención, porque ver a
un hombre calvo sosteniendo una calavera en llamas no era tan llamativo como
ver otras portadas, como las de la trilogía de Turok.
Ese juego que ignoré era Shadow Man, y lo mantendría ignorado hasta el
pasado año 2020 que lo reencontré en oferta en una plataforma digital. Vi
aquella misma portada, luego investigué al respecto y me encontré con buenas
críticas; fue entonces que pense: "Bueno, ¿por qué no?".
Lo jugué y me di cuenta que cometí un error por haberlo ignorado en el pasado,
mas no me arrepiento porque el juego sí es demasiado chocante y quizás no me
hubiesen dejado jugarlo en aquellos tiempos, y eso que ya jugaba juegos como
los Turok o Perfect Dark sin tanto problema. Así es,
Shadow Man no solo es más violento, también es muy terrorífico, y
cuando sigas leyendo sabrás por qué.
Un poco sobre la trama
En el juego controlas a Michel (o Michael, no recuerdo) LeRoy, el mismo hombre
que aparece en la portada y que es capaz de viajar a Deadside, el mundo de los
muertos, con ayuda de un oso de peluche que le perteneció a su difunto hermano
menor. No solo eso, en dicha dimensión obtiene una serie de poderes
sobrenaturales con los que es capaz de enfrentarse a todos los peligros que
aguardan en el Hades del juego. Es por estos poderes que LeRoy es conocido
como el Shadow Man.
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Screenshot by: Iván R. From: Shadow Man.
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Y bueno, transcurre el año 1999, y Shadow Man es advertido por una
sacerdotisa vudú de que una antigua profecía pronto se iba a hacer realidad,
una profecía en la que el demonio Legión y cinco lugartenientes suyos
desencadenarían el armagedón en la Tierra. Estos lugartenientes resultan ser
gente de la peor calaña perteneciente a nuestro plano, reclutados por aquel
demonio y que encima les otorgó habilidades sobrenaturales que los volvieron
indestructibles contra las armas de los mortales. Por esta razón, solo un
Shadow Man es capaz de matarlos.
Así que para derrotar a Legión, LeRoy primero debe acabar con los
lugartenientes, entre ellos el famoso asesino serial londinense "Jack el
Destripador".
¿Qué lo vuelve especial?
Jugabilidad
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Screenshot by: Iván R. From: Shadow Man.
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Lo primero y más importante es su jugabilidad. No hablaré de los controles,
pues a día de hoy se sentirán toscos, pero debes tomar en cuenta que hablamos
de un juego de finales de los años 90, una época muy diferente a la de hoy
(2022). No, yo quiero hablar de otros aspectos de su jugabilidad, los más
importantes que hacen que Shadow Man se destacara de otros juegos de su
época.
Primero está su sistema de progresión que otorga mucha libertad al jugador en
su elección de rumbo. Es cierto que para avanzar requieres obtener almas
oscuras que te abren nuevos caminos, también se vuelve necesaria la búsqueda
de objetos clave que te permitirán encontrar más almas oscuras ubicadas detrás
de obstáculos que solo pueden romperse con el objeto indicado. Sin embargo hay
caminos que necesitan una misma cantidad de almas oscuras, y eso hace que tú
puedas escoger tu propio rumbo, explorar los distintos niveles que ofrece el
juego, y si en algún punto ya no puedes avanzar entonces te animarás a
explorar otros niveles para comprobar si te faltó algo o existe un camino
secreto que no has descubierto.
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Screenshot by: Iván R. From: Shadow Man.
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Lo que es mejor, no necesitas ir a pie para viajar de nivel en nivel: con tu
oso de peluche puedes teletransportarte a cada uno de ellos para llegar
instantáneamente, da igual si son niveles del mundo de los vivos o del mundo
de los muertos. Esto es algo que en el mundo de los videojuegos se conoce como
fast traveling (viaje rápido), y que si bien a día de hoy es un
estándar en muchos juegos, en los años 90 fue cuando nació la mecánica con
juegos como este o The Legend of Zelda: Ocarina of Time; incluso los
primeros juegos de Pokémon tenían implementado el
fast traveling. Y si nos vamos todavía más atrás,
The Elder Scrolls: Arena ya había incluido esta mecánica en el remoto
1994.
Por estas razones, Shadow Man es considerado como un
metroidvania, uno en 3D, ya que el género se asocia comúnmente con
juegos de plataformas en 2D que ofrecen mundos explorables. Yo la verdad es
que estoy de acuerdo, Shadow Man tiene muchos elementos típicos de los
metroidvanias, y si alguna desarrolladora se anima a hacer una obra del mismo
género y en 3D, quizás desee echarle un vistazo a este juego noventero para
tomar notas.
El terror
No exagero cuando digo que
Shadow Man puede ser muy terrorífico y
chocante para el público promedio, en especial para los que se asustan
fácilmente. Y no, no estoy hablando del truco barato de los
screamers,
estoy hablando de las sensaciones opresivas que provocan cosas como el diseño
de niveles, su atmósfera oscura acompañada por la
inquietante música ambiental, y los infernales enemigos que enfrentas en la aventura como lo son unos
perros con cuerpo de hombre y cabezas de gorila.
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Screenshot by: Iván R. From: Shadow Man.
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Mucho se debate sobre cuáles son los juegos más terroríficos que han existido.
Es normal que escuchemos nombres como Silent Hill, Outlast, el
célebre teaser jugable P.T., o algunos juegos de la serie de
Resident Evil; pero en lo personal no he visto que alguien mencione a
Shadow Man, y tal vez no debería sorprenderme porque es un juego
antiguo y seguramente cuenta con un selecto nicho de fanáticos, sin embargo
este juego perfectamente puede entrar en un top 10 de juegos más aterradores
de todos los tiempos.
¿Vale la pena jugarlo?
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Screenshot by: Iván R. From: Shadow Man.
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Totalmente, y más porque muy recientemente a la fecha que escribo esto ha sido
lanzada una versión remasterizada para consolas modernas y PC. Además de
contar con pequeñas mejoras gráficas y notables mejoras jugables para la
versión de PC (porque el original sí es muy tosco, es el que jugué yo),
también cuenta con un contenido expandido en forma de más niveles por
explorar, por ende más horas por invertir en la aventura.
Es por eso que recomiendo jugar la nueva versión, al fin y al cabo es lo mismo
pero mejorado en muchos sentidos, a diferencia de otros remaster que
salen al mercado y que cuentan con apenas unos pocos cambios.
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¿De casualidad conociste este juego? ¿Lo has jugado? Te invito a que dejes tu
opinión al respecto.
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